Sector metalúrgico en la agenda: estiman crecimiento exponencial mediante políticas públicas

Según el vicepresidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Manuel Bogarín, el rubro tendrá un crecimiento importante gracias a que el Poder Ejecutivo decretó que se impulsará al sector desde la política pública. Actualmente el sector cuenta con capacidad instalada para trabajar con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que crearía más fuentes de trabajo y se podría incrementar la inversión local. 

“Nosotros hoy tenemos capacidad real instalada para atender las necesidades de la ANDE”, sostuvo el vicepresidente del centro. Con el decreto firmado por Santiago Peña, el rubro metalúrgico paraguayo se podrá encargar de la elaboración de todo lo que respecta a la soportería para estaciones, lo que se cubrirá únicamente con el potencial instalado que tiene hoy la industria.

Bogarín añadió que las empresas de todo el complejo metalúrgico disponen de la capacidad industrial, el entrenamiento y la tecnología para abordar los grandes proyectos de la ANDE. Asimismo, recalcó que las compañías cuentan con un conocimiento acabado en la transmisión de energía y la distribución, que son las operaciones que debe impulsar la empresa eléctrica.

“De las últimas 43 licitaciones de la ANDE, las empresas paraguayas solo participaron en tres”, recordó el empresario. Aparte, contó que en 2009 habían trabajado en conjunto y que fue un éxito, lo que da la pauta de que con el crecimiento de 1.400% de la industria en comparación con aquellos años, la cooperación podría ser ampliamente mejor.

Actualmente las compañías locales no pueden fabricar algunos insumos y aparatos para el sector eléctrico, como por ejemplo transformadores, aisladores y conductores, por lo cual se debe impulsar los otros subsegmentos para que se mantenga la riqueza en Paraguay y se pueda generar más trabajo.

 “Si se requiere hacer más inversiones lo vamos a hacer. Nosotros estamos dispuestos a seguir apostando por Paraguay”, sostuvo el empresario. En los últimos años, el crecimiento del rubro metalúrgico fue, en promedio, de 4,5% anual, lo que significa que el impulso fue aún mayor que el propio indicador del Producto Interno Bruto (PIB).

En el acto de firma del decreto, Santiago Peña destacó que desde el Gobierno se buscará corregir las injusticias y desigualdades que enfrentó el sector metalúrgico en los últimos años, garantizando su participación activa en los proyectos de infraestructura. El mismo presidente de la República destacó que el rubro actualmente genera más de 12.000 empleos directos formales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.