Sector metalúrgico en la agenda: estiman crecimiento exponencial mediante políticas públicas

Según el vicepresidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Manuel Bogarín, el rubro tendrá un crecimiento importante gracias a que el Poder Ejecutivo decretó que se impulsará al sector desde la política pública. Actualmente el sector cuenta con capacidad instalada para trabajar con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que crearía más fuentes de trabajo y se podría incrementar la inversión local. 

Image description

“Nosotros hoy tenemos capacidad real instalada para atender las necesidades de la ANDE”, sostuvo el vicepresidente del centro. Con el decreto firmado por Santiago Peña, el rubro metalúrgico paraguayo se podrá encargar de la elaboración de todo lo que respecta a la soportería para estaciones, lo que se cubrirá únicamente con el potencial instalado que tiene hoy la industria.

Bogarín añadió que las empresas de todo el complejo metalúrgico disponen de la capacidad industrial, el entrenamiento y la tecnología para abordar los grandes proyectos de la ANDE. Asimismo, recalcó que las compañías cuentan con un conocimiento acabado en la transmisión de energía y la distribución, que son las operaciones que debe impulsar la empresa eléctrica.

“De las últimas 43 licitaciones de la ANDE, las empresas paraguayas solo participaron en tres”, recordó el empresario. Aparte, contó que en 2009 habían trabajado en conjunto y que fue un éxito, lo que da la pauta de que con el crecimiento de 1.400% de la industria en comparación con aquellos años, la cooperación podría ser ampliamente mejor.

Actualmente las compañías locales no pueden fabricar algunos insumos y aparatos para el sector eléctrico, como por ejemplo transformadores, aisladores y conductores, por lo cual se debe impulsar los otros subsegmentos para que se mantenga la riqueza en Paraguay y se pueda generar más trabajo.

 “Si se requiere hacer más inversiones lo vamos a hacer. Nosotros estamos dispuestos a seguir apostando por Paraguay”, sostuvo el empresario. En los últimos años, el crecimiento del rubro metalúrgico fue, en promedio, de 4,5% anual, lo que significa que el impulso fue aún mayor que el propio indicador del Producto Interno Bruto (PIB).

En el acto de firma del decreto, Santiago Peña destacó que desde el Gobierno se buscará corregir las injusticias y desigualdades que enfrentó el sector metalúrgico en los últimos años, garantizando su participación activa en los proyectos de infraestructura. El mismo presidente de la República destacó que el rubro actualmente genera más de 12.000 empleos directos formales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tatore, donde la pasión gastronómica italiana te vuelve fanático (el restaurante preferido de las celebridades y de los fans de fútbol)

(Por Maurizio y Maqueda junto al equipo de MotorHome) Tatore brilla con luz propia y se ubica entre los lugares más destacados que se han convertido en puntos de referencia para los amantes de la comida italiana. Este restaurante “veramente italiano”, que celebra prontamente su décimo aniversario, es conocido por su enfoque en lo casero y por su creadora, Agustina D'Apolito, quien es nieta del fundador de la icónica heladería Freddo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Café Tortoni en Buenos Aires (uno de los 10 más antiguos del mundo), ícono de la historia y la cultura de toda América

(Por Maurizio, Maqueda y Otero) ¿Ya lo has visitado?, ¡tienes que hacerlo! Según diversas listas y registros culturales, el Café Tortoni se ubica en el top 10 de los cafés más antiguos en funcionamiento en el mundo, junto a otros icónicos como el Café Florian en Venecia (1720), Café Procope en París (1686), o el Café Central en Viena (1876). 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Oportunidad inmobiliaria en evolución: cómo FCIC Management lidera el mercado con proyectos de flipping para inversores internacionales

(Por Maqueda y Taylor) El mercado inmobiliario del sur de Florida continúa posicionándose como uno de los destinos más codiciados por inversores de todo el mundo. A pesar de un entorno de mayor competencia y una oferta en expansión, firmas como FCIC Management han sabido interpretar el nuevo contexto para transformar desafíos en oportunidades concretas de inversión. ¿Sabes lo que es el flipping?

Manolo, un ícono argentino que dejó su huella en las playas y en la cultura de Miami Beach

(Por Marcelo Maurizio) Miami, la ciudad del sol, la diversidad y el deporte, ha sido testigo de historias que cruzan fronteras y culturas. Entre ellas, la de Manolo, un clásico argentino que se consolidó en Miami Beach como un símbolo de comunidad, tradición y pasión futbolera. ¿Cómo un pequeño restaurante con raíces en Burgos, España, y tradición en Uruguay y Argentina, logró convertirse en un referente de la cultura argentina en Miami?

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Las 5 mejores playas nudistas de Florida: un tesoro cultural y económico que revoluciona el Estado del Sol

(Por Vera) ¿Por qué el nudismo en Florida es mucho más que una tendencia? ¿Cómo influye en el pensamiento estratégico, en la cultura empresarial y en la percepción social? Descubre en esta nota cómo estas playas representan un movimiento de libertad, inclusión y crecimiento económico que todos en LATAM, Miami, EE.UU. y España deben conocer y valorar.

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Reforma de la Caja Fiscal: buscan elevar edad de retiro y eliminar privilegios para optimizar las finanzas públicas

El Gobierno Nacional avanza en el diseño de una reforma integral de la Caja Fiscal, con el objetivo de corregir los desequilibrios estructurales del sistema de jubilaciones del sector público. Entre las principales líneas de acción se encuentra la necesidad de igualar las condiciones de acceso a la jubilación entre los distintos sectores, ampliar la edad de retiro y ajustar los beneficios de manera proporcional al historial de aportes.

Con más de 3.000 toneladas estimadas, arranca la temporada de frutilla en Central

(Por SR) La dulce temporada de frutilla ya comenzó a sentirse en el Departamento Central, y con ella se renueva el entusiasmo de cientos de familias rurales que apuestan a este rubro como una fuente de ingresos y desarrollo. Según datos proporcionados por Saidy Marecos, gerente de la Centro de Desarrollo Agropecuario del departamento Central (CDA Central) del MAG, este año se espera una producción cercana a los 3.500.000 kilogramos de frutilla, cultivados en unas 5,2 millones de plantas distribuidas en distritos como Areguá, Itauguá, Ypacaraí y Villeta.