Sector metalúrgico está listo para fabricar 100 camas hospitalarias por día

El sector metalúrgico confirmó que tiene una capacidad de producción diaria de 100 camas hospitalarias con las especificaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y con tres niveles de movimiento, según lo solicitado en cada licitación, según el ingeniero Carlos Perasso, titular del Centro de Industriales Metalúrgico (CIME). 

"Conversamos con las autoridades del Ministerio de Salud para conocer las necesidades de mobiliarios hospitalarios. Creemos que, si el Gobierno presenta licitaciones con la opción de abastecimiento simultáneo, es decir, que varias empresas puedan ser adjudicadas en un mismo contrato, esa producción llegaría fácilmente a las 100 camas por día", indicó.

Perasso comentó que la semana pasada se reunieron con el viceministro del MSPBS, Juan Carlos Portillo, y que el representante les anunció que entregarán todas las especificaciones técnicas de las camas hospitalarias que se necesitan. Cuando los datos sean entregados, se retomará rápidamente las conversaciones, porque los tiempos apremian, resaltó el vocero. 

Cuando se habla de tres movimientos, se tiene en cuenta el movimiento de la zona lumbar, de la zona de piernas y el nivel de altura de la cama, afirmó el presidente. 

"Nosotros visibilizamos dos necesidades, por un lado, están las necesidades del sistema sanitario y por otro, el de las empresas metalúrgicas, que necesitan reactivarse. Cualquier gasto que el Estado realice en un bien que puede ser fabricado en el país no tiene sentido comprar importado, porque si invierten acá se generan empleos, se estimulan los ingresos tributarios, se consolida el pago en el sistema de seguridad social, se estimula el consumo y otra gran cantidad de beneficios", aseguró.

Con la fabricación de este producto se estimulará el movimiento del sector, que en esta etapa de la cuarentena inteligente está operando a un 50% de su capacidad real, añadió Perasso.

Aunque el momento más difícil se dio en la cuarentena rígida, cuando solamente operaron un 10% de las empresas, agregó. 

"Un factor importante de este proyecto es que la mayoría de los materiales serán de procedencia paraguaya justamente para hacer énfasis en derramar ese beneficio en todas las cadenas productivas", subrayó.

Al principio fueron pocas las empresas que se interesaron en fabricar camas hospitalarias, pero actualmente se sumaron varias firmas y ya son más de 10 compañías interesadas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Gran Engaño del Siglo XXI: por qué la humanidad sigue eligiendo sus propias cadenas (y qué nos enseñan Matrix, Equilibrium, Metrópolis y Fahrenheit 451 sobre el único antídoto)

(Por Rodriguez Otero- Mauvecin- Maurizio, un contenido exclusivo cocreado con Beyond) Existe una pregunta que atraviesa 2.500 años de filosofía, 130 años de cine y cada línea de código de inteligencia artificial escrita en 2026: ¿Por qué las sociedades, una y otra vez, entregan voluntariamente su libertad a cambio de la promesa de orden, igualdad, seguridad o eficiencia?

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Inflación anclada y dólar estable: el mercado proyecta crecimiento de 4,2% para 2026

El reciente Informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE) – febrero 2026 del Banco Central del Paraguay (BCP) ofrece una radiografía actualizada de cómo perciben los agentes económicos el rumbo de la economía nacional en un contexto de estabilidad macroeconómica. El documento da cuenta de proyecciones sobre inflación, tipo de cambio, crecimiento económico y tasa de política monetaria, variables que condicionan la toma de decisiones en los sectores productivo y financiero.