¿Son seguras las presentaciones de alcohol artesanal? Esta es la verdad de los hechos

Para algunos, el alcohol en gel se convirtió en un objeto mítico, quien lo tenía parecía tener un tesoro y esto se debe a enorme demanda que se dio desde la propagación del COVID-19. Debido a esto la industria nacional trabaja para abastecer la demanda, pero no faltan las fórmulas caseras, es decir, la fabricación artesanal de este producto, un negocio que se impulsa a través de anuncios en redes sociales, la pregunta es: ¿conviene?

Image description

Primero es necesario recordar que el alcohol en gel debería contar con un registro sanitario que es otorgado por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). Entre el último registro vigente del 24 de marzo y el anterior del 16 de marzo, la cantidad de marcas registradas pasó de 29 a 38.

Según el director Dinavisa, José Cardozo, desde que se originó la pandemia de COVID-19, su unidad habilitó un sistema de trámite abreviado para las empresas interesadas en fabricar o importar insumos médicos necesarios para afrontar la situación sanitaria con el objetivo de contar con insumos necesarios y productos avalados.

Dentro de los productos estipulados, se habilitaron canales para la fabricación o importación de alcohol en gel, alcohol de 70°, mascarillas y otros elementos de protección, esenciales para el uso en los servicios médicos o para la utilización de la población, resaltó el director. 

Pero yendo al punto central del debate, Cardozo resaltó que “otorgar permisos abreviados no significa que se descuiden los procesos de la producción. Sin los procesos y materia prima adecuada, el producto carece de efectividad y de esta forma es imposible que cuente con la certificación del ente regulador”, advirtió. 

“En el tema de elaboración de alcohol de 70° o alcohol en gel se está tomando muchos recaudos. Estamos visitando las empresas interesadas en operar en el segmento, primero a modo de verificar las condiciones de elaboración y segundo para ver si se resguardan los respectivos procesos de control de calidad. Porque no es útil que te estés colocando un producto que no tenga la concentración adecuada, y finalmente no tenga el efecto deseado”, explicó. 

Con respecto a los procesos artesanales, Cardozo expresó su preocupación, porque existen muchas personas abocándose a la producción de estos insumos, sin los cuidados necesarios ni los elementos pertinentes, y “al final ofrecen bienes no efectivos”, afirmó. 

“Se debe entender que para que un producto sea fiable, debe estar autorizado por el Ministerio, debe tener un registro habilitado y tiene que ser comercializado en los puntos habilitados, llámese farmacias o en algunos casos supermercados o tiendas de conveniencia”, recordó. Esto también lo aclara Comunicado DNVS N°005/2020 de la Dinavisa.

A su vez, apeló a la conciencia ciudadana para que no adquiera artículos que no son avalados por el Ministerio de Salud y subrayó que están trajabando intensamente para que los productos estén disponibles para la ciudadanía, ya que son varias las empresas que están iniciando sus operaciones industriales.

Proceso de habilitación

Cardozo declaró que, una vez que las empresas presentan la documentación correspondiente a Dinavisa, la solicitud es estudiada en su unidad, de modo a corroborar los datos y ver si cumplen con todas las exigencias. Si todo está en orden, una empresa puede tener los permisos aprobados en un periodo cercano a siete días, de acuerdo a Cardozo.

La documentación consta de datos del producto como nombre comercial, presentaciones, fabricantes, fórmula, distribuidor, presentación de etiqueta con ilustraciones, información de control de calidad emitido por el fabricante, documentos que avalen las buenas prácticas de fabricación y control de calidad, entre otros requisitos adicionales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

Gustavo Lima: “El verdadero éxito no reside en abarcarlo todo, sino en ejecutar con excelencia aquello que uno eligió con convicción”

Gustavo Lima irrumpe en el panorama literario paraguayo con su libro Donde Nacen las Decisiones, una obra que se postula como una guía esencial para los jóvenes que se enfrentan a las encrucijadas vitales tras finalizar el colegio. El texto aborda de lleno un tema generacional y universal, el desafío de tomar decisiones cruciales y la compleja tarea de construir un camino propio.