Sube la esperanza: Bajante puede revertirse a partir de octubre, según experto

La bajante del río Paraguay puede tener varias consecuencias económicas significativas, dado que este río es una vía crucial para el transporte de productos desde y hacia nuestro país. Las esperanzas están depositadas en octubre, cuando se espera que se produzcan suficientes precipitaciones en la región del pantanal brasileño y se eleve el caudal hídrico de la carretera fluvial.

“Normalmente empieza a llover en octubre y eso va a estacionar el nivel del río y puede que tengamos un respiro”, manifestó Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología. La tendencia actual es que la bajante se mantenga y que se supere el mínimo histórico de octubre del 2021.

Hasta que la situación empiece a revertirse podrían ocurrir efectos en cadena que afecten diversas áreas económicas y sociales, desde el transporte y la agricultura hasta el turismo y la pesca. La capacidad de adaptación y respuesta de las autoridades y empresas es crucial para mitigar estos impactos.

¿Qué dicen los exportadores, uno de los sectores que pueden verse afectados? “Es preocupante que siga bajando el nivel del río, porque así aumentan los costos de traslado, de logística. Vamos a tener que llevar los contenedores por vía terrestre hasta Pilar, porque si no hay agua suficiente no se puede embarcar desde Asunción ni Villeta”, dijo Josefina Duarte, tesorera de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex).

La directiva del gremio agregó que todavía no se pueden estimar los sobrecostos que implicará tener que acomodar las operaciones logísticas, lo que significa que los exportadores tendrán que trasladar los gastos adicionales al precio de sus envíos, que implica que los bienes destinados al mercado exterior podrían perder competitividad.

La reducción del nivel del agua obliga a dragados adicionales para mantener la navegabilidad del río. Estos costos extras también pueden ser trasladados a los importadores y, en última instancia, a los consumidores. Precisamente, con respecto a las tareas de dragado, Duarte dijo que estas deben realizarse con tiempo, “y no esperar a que baje tanto el río para empezar con los trabajos”.

Los 13 puntos

Recientemente el Gobierno suscribió un convenio con la naviera Transbarge Navegación SA (TBN) para ejecutar obras que mejoren la navegabilidad del río Paraguay, que forma parte de la hidrovía. Son 13 los puntos identificados, puntas de piedras que serán removidas para que la navegación sea más fluida en nuestra principal vía fluvial.

Con estas tareas, además de los dragados adicionales, se espera que en el futuro el impacto del estiaje sea menor que el que tiene en este momento. “Son procedimiento paliativos para la navegación, pero no soluciona definitivamente el problema”, apuntó Mingo.

Por su parte, Duarte reflexionó que la solución definitiva será la que dé la Madre Naturaleza para el aumento del caudal hídrico. “Esperamos que sea pronto y que la bajante no sea más pronunciada con la llegada del verano”, expresó la referente de los exportadores.

Quizás te interese leer: Subidas y bajadas en la hidrovía: Gobierno anuncia obras para mejorar navegabilidad (pero Argentina quiere aumentar peaje)

Tu opinión enriquece este artículo:

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.