Sube la esperanza: Bajante puede revertirse a partir de octubre, según experto

La bajante del río Paraguay puede tener varias consecuencias económicas significativas, dado que este río es una vía crucial para el transporte de productos desde y hacia nuestro país. Las esperanzas están depositadas en octubre, cuando se espera que se produzcan suficientes precipitaciones en la región del pantanal brasileño y se eleve el caudal hídrico de la carretera fluvial.

“Normalmente empieza a llover en octubre y eso va a estacionar el nivel del río y puede que tengamos un respiro”, manifestó Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología. La tendencia actual es que la bajante se mantenga y que se supere el mínimo histórico de octubre del 2021.

Hasta que la situación empiece a revertirse podrían ocurrir efectos en cadena que afecten diversas áreas económicas y sociales, desde el transporte y la agricultura hasta el turismo y la pesca. La capacidad de adaptación y respuesta de las autoridades y empresas es crucial para mitigar estos impactos.

¿Qué dicen los exportadores, uno de los sectores que pueden verse afectados? “Es preocupante que siga bajando el nivel del río, porque así aumentan los costos de traslado, de logística. Vamos a tener que llevar los contenedores por vía terrestre hasta Pilar, porque si no hay agua suficiente no se puede embarcar desde Asunción ni Villeta”, dijo Josefina Duarte, tesorera de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex).

La directiva del gremio agregó que todavía no se pueden estimar los sobrecostos que implicará tener que acomodar las operaciones logísticas, lo que significa que los exportadores tendrán que trasladar los gastos adicionales al precio de sus envíos, que implica que los bienes destinados al mercado exterior podrían perder competitividad.

La reducción del nivel del agua obliga a dragados adicionales para mantener la navegabilidad del río. Estos costos extras también pueden ser trasladados a los importadores y, en última instancia, a los consumidores. Precisamente, con respecto a las tareas de dragado, Duarte dijo que estas deben realizarse con tiempo, “y no esperar a que baje tanto el río para empezar con los trabajos”.

Los 13 puntos

Recientemente el Gobierno suscribió un convenio con la naviera Transbarge Navegación SA (TBN) para ejecutar obras que mejoren la navegabilidad del río Paraguay, que forma parte de la hidrovía. Son 13 los puntos identificados, puntas de piedras que serán removidas para que la navegación sea más fluida en nuestra principal vía fluvial.

Con estas tareas, además de los dragados adicionales, se espera que en el futuro el impacto del estiaje sea menor que el que tiene en este momento. “Son procedimiento paliativos para la navegación, pero no soluciona definitivamente el problema”, apuntó Mingo.

Por su parte, Duarte reflexionó que la solución definitiva será la que dé la Madre Naturaleza para el aumento del caudal hídrico. “Esperamos que sea pronto y que la bajante no sea más pronunciada con la llegada del verano”, expresó la referente de los exportadores.

Quizás te interese leer: Subidas y bajadas en la hidrovía: Gobierno anuncia obras para mejorar navegabilidad (pero Argentina quiere aumentar peaje)

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.