The Walking Beer, un proyecto que ayuda a las cervecerías nacionales (en buenos tiempos venden alrededor de 2.500 litros al mes)

(Por DD) La producción de cervezas artesanales a nivel local aumentó en los últimos años y actualmente hay muchas tiendas especializadas que ayudan a los consumidores a que puedan combinar toda la gama de sabores disponibles en el mercado. Ese es el caso de The Walking Beer, que se encuentra hace cinco años en el mercado y hoy comercializa en torno a 2.500 litros de cerveza al mes en las temporadas más altas.

“Comenzamos como una bodega que importaba cervezas de afuera y trabajaba con las principales marcas nacionales como Sajonia y Herken. Nuestra popularidad fue tan considerable que gente de Formosa y Corrientes llegaba al local, lo que nos motivó a volvernos una brew store”, recordó José Carlos Melgarejo, propietario de la firma, que ya cuenta con tres locales: Médicos del Chaco, Villa Morra y Molas López. 

The Walking Beer –una clara alusión a The Walking Dead– es uno de los primeros negocios abocados a la promoción de cerveza artesanal nacional, pero como con el tiempo empezaron a aparecer más emprendimientos, le agregaron valor a la propuesta mediante la especialización en la cultura cervecera. “Actualmente, con los tres locales, distribuimos una cantidad importante de litros de cerveza. Básicamente, en épocas buenas vendemos 2.500 litros de cervezas artesanales”, subrayó.

En lo que respecta a la pandemia y el auge de las ventas por delivery, Melgarejo expresó que las restricciones afectaron duramente a la facturación total, pero las entregas a domicilio registraron un crecimiento bastante significativo. Asimismo, agregó que cuando se consiga cierto nivel de “normalidad” habrá una fuerza de consumo muy importante, que ahora no está activa por las limitaciones horarias y las propias afectaciones que genera la COVID-19 en la salud de la gente.

Cultura cervecera paraguaya
“Siempre son las cervezas suaves las que más se venden en Paraguay, sin embargo, hoy tenemos cervecerías especializadas como Herken que venden muy bien toda su variedad, aunque tengan productos que no son acordes al paladar de personas que no acostumbran tomar cervezas amargas”, sostuvo Melgarejo. Por otra parte, detalló que cada cervecería cuenta con sus productos estrella, que son muy diferentes entre sí.

Para el propietario de The Walking Beer, hay buenas ventas en productos suaves como la Naranjito de Sajonia o la Churro Campaña de Sacramento, que es una golden ale. No obstante, la marca Nitsuga cuenta con productos que se caracterizan por el amargor y de igual manera se venden bien. “Justamente en The Walking Beer nos dedicamos a enseñar al equipo para que se vuelvan guías de los clientes, para que así disfruten de la experiencia que cada marca nacional busca ofrecer”, manifestó.

¿Artesanal o industrial?
Al consultar a Melgarejo si es que el auge de la producción de cervezas artesanales modificarían las tendencias en el mercado masivo, el propietario de la tienda consideró que es muy poco probable que eso ocurra. “El que toma cervezas artesanales no opta por cervezas industrializadas a gran escala porque está enfocado a vivir la experiencia. Además, las grandes cervecerías industriales cuentan con un know how establecido y no lo cambiarán si no encuentran rentabilidad en ello”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.