UCOM presentó su revista Scientia: un aporte para la divulgación científica en Paraguay

La Universidad Comunera (UCOM) lanzó la primera edición de la revista científica UCOM Scientia, cuyo propósito es visibilizar trabajos de investigación. La publicación, que tendrá dos tiradas anuales, está dirigida a la comunidad científica al igual que a las personas interesadas en la difusión de estudios.

Image description

“UCOM Scientia tiene como propósito introducir a la universidad en el campo científico, es la forma en que el conocimiento que pueda producir la universidad llegue a la sociedad y a la comunidad científica. Es por ello que pretendemos convertirnos en una revista multidisciplinaria con una estrecha relación con las carreras y con otras modalidades que dictamos en la universidad”, afirmó la doctora Antonieta Rojas, rectora de la UCOM y directora de la revista.

 La publicación abordará áreas como ciencias empresariales, ciencias de la educación, tecnologías, ciencias aplicadas, ciencias de la salud y ciencias sociales y humanidades. 

“Cada artículo será evaluado por al menos dos investigadores del área del comité científico y sugerirá a los autores los ajustes a sus contenidos en caso que sea necesario”, aclaró Rojas.

Es así que la UCOM Scientia se asienta en dos pilares fundamentales: uno empresarial dinámico, emprendedor y competitivo y otro el científico-tecnológico que cuestiona, busca respuestas y aplica herramientas para entender mejor al mundo. “Esta diversidad interactúa con el único propósito de brindar una educación diferencial que beneficie y cambie a la sociedad a través de los alumnos. La transformación en la investigación y la educación centrada en la calidad y en el fortalecimiento académico, nos permitirá la acreditación por las autoridades nacionales y un reconocimiento público de la sociedad a la cual nos debemos”, señaló la rectora.

En la publicación podrán contribuir todos los profesionales de la comunidad universitaria y de la sociedad que deseen divulgar un conocimiento original o una revisión que consideren de importancia en los temas abordados por la revista. 

El material estará disponible en forma gratuita en la web de la UCOM y en sus redes sociales.

El primer ejemplar

En el primer número de la revista abordarán temas variados, dos publicaciones de tesis y trabajos de alumnos de la UCOM en el área de banca y finanzas y análisis de sistemas; así como también cinco colaboraciones externas a la institución en el área de las ingenierías, economía social y educación básica. 

La convocatoria para la primera edición del 2024 se encuentra abierta, y los artículos serán recibidos hasta el 31 de diciembre de este año. Los mismos pueden ser subidos directamente a la web de la revista, haciendo clic en enviar artículo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.