ueno bank y BNF lideran cuidado de fondos públicos (se duplican depósitos en dólares y cambia el ranking)

En el sistema financiero paraguayo se consolida una marcada concentración de los fondos públicos, que entre 2024 y 2025 muestran un crecimiento significativo y un cambio en la preferencia por determinadas entidades bancarias. En moneda nacional, los saldos en guaraníes crecieron de G. 17,1 billones a G. 18,6 billones, un aumento del 8,4%, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

No obstante, este crecimiento fue superado en casi el doble por los depósitos en moneda extranjera, que pasaron de US$ 332,4 millones a US$ 661,2 millones, lo que representa un incremento del 98,9% y refleja una mayor disponibilidad de divisas y un uso más activo de la banca nacional para la administración de los recursos del Estado.

El ranking de los bancos que custodian estos fondos evidencia una notable reorientación. En guaraníes, el Banco Nacional de Fomento (BNF) reforzó su primer lugar, al incrementar su participación de 24,3% a 30,2% de los fondos, un movimiento coherente con las políticas que buscan fortalecer su papel como agente financiero del Estado. Le siguió ueno bank, que dio un salto hasta la segunda posición al aumentar su participación del 6,6% al 19%. El grupo de los cinco principales bancos, que completan Banco Continental, Sudameris y Basa, concentra en conjunto más del 80% de los recursos públicos en moneda local.

En dólares estadounidenses, el liderazgo también cambió: ueno bank encabeza la lista con el 23,5% del total, desplazando a Basa, que ahora ocupa el segundo lugar con 21,8%. Banco Continental, Sudameris y el BNF completan los cinco primeros puestos, reuniendo entre ellos más del 75% de los fondos estatales en divisas.

Frente a esta concentración, el economista Rodrigo Ibarrola explicó que la práctica de distribuir los depósitos busca mitigar el riesgo, aplicando el principio de no "poner todos los huevos en una misma canasta". Señaló que es crucial monitorear las tendencias y los comportamientos atípicos en los depósitos para gestionar este riesgo adecuadamente. Ibarrola afirmó que la estrategia siempre busca un equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo, el cual se incrementa sensiblemente si todos los recursos se colocan en una sola institución.

Sobre la decisión de mantener estos recursos en el sistema bancario y no en otros instrumentos de inversión, el economista aclaró que, para el Estado, tener los fondos en depósitos bancarios genera intereses, y "algo es mejor que nada". Explicó que, si bien las cajas previsionales realizan inversiones de largo plazo para asegurar su sostenibilidad, el resto del Estado opera de manera diferente. Fuera del ámbito previsional, el Estado no cuenta con excedentes tan grandes como para colocarlos en un fondo de inversión y esperar el largo plazo, por el contrario, necesita mantener una alta liquidez porque afronta una gran cantidad de gastos diariamente, razón por la cual una parte sustancial de estos recursos se mantiene a la vista.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.