Aeropuerto Silvio Pettirossi: pista no cerrará, pero operará con restricciones

(Por Gustavo Galeano) A principios de este mes, te contábamos que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi operaría de manera penalizada y con posibilidad de cierre total por al menos una semana en agosto, debido a reparaciones estructurales mayores que se le deben realizar a su pista principal de 3.353 m de largo por 45 m de ancho, que este año cumple medio siglo de existencia; cuando la terminal actual fue inaugurada en 1980, el asfalto fue mejorado y ampliado, pero ya servía a la vieja estación aérea de Luque desde 1969.

Image description

Finalmente, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), comunicó que la segunda posibilidad no ocurrirá, es decir, se harán trabajos continuos y parciales, de forma tal a no tener que recurrir a la paralización total de los servicios comerciales. Para ello, se prepara un proyecto para la “reparación funcional de corto plazo del pavimento de pista”.

Las obras se harán bajo supervisión de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI) para cumplir con sus estándares, y significará que las cabeceras de pista serán reparadas primero y sus umbrales movidos unos 500 m, es decir, comenzando con la norte, y luego la sur, estimativamente una semana cada una. Cuando esto suceda, estarán habilitados 2.000 m de pista, por lo que los procedimientos de despegues y aterrizajes sufrirán modificaciones, especialmente para aeronaves de gran porte, como por ejemplo, los A330-200 de Air Europa, que muy probablemente deban prever una parada intermedia de reabastecimiento de combustible entre Asunción y Madrid, porque con solo 60% de pista disponible, es difícil que puedan despegar con full pasajeros y carga para cruzar el Atlántico.

Respecto a la zona central de la pista, las labores se harán en turnos de hasta cuatro horas, y se ajustarán con las aerolíneas los horarios de arribos y partidas de vuelos regulares. Se aplicará, por supuesto, el sistema de comunicación internacional (NOTAM) con siete días de antelación, para informar a las compañías aéreas las áreas afectadas, las disponibles con sus correspondientes horarios.

En relación a la licitación para estos trabajos, Melgarejo manifestó que se hará efectiva una convocatoria por vía de la excepción, según la Ley 2051 de Contrataciones, y que pretenden adjudicarla en 10 días para empezar las obras dentro del mes de agosto. El monto estimado es de entre tres y cuatro millones de dólares americanos.

Fuente: Aeronáutica Paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.