Diesa apuesta por la electromovilidad y mediante BYD ofrece la gama más amplia del mercado

BYD, la firma china de vehículos eléctricos, llegó a Paraguay el pasado noviembre de la mano de Solcar de Grupo Diesa y actualmente ofrece al mercado nacional una amplia gama modelos. Hablamos con Camilo Carrizosa, directivo de Diesa y Pablo Pascuali, gerente de la marca, quienes nos explicaron que para estimular la movilidad eléctrica en el país es necesario el apoyo del Gobierno en cuanto a incentivos al consumidor.

“Una de las razones por las cuales apostamos por BYD es que se trata de uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo incluyendo buses y camiones, hoy la marca tiene 300 buses en Chile y ganó una licitación de 384 en Colombia, en Estados Unidos tiene la flota más grande de buses eléctricos al igual que en Londres y en muchas otras partes del mundo. Esto te da una confianza y un respaldo, que es lo que necesitamos para representar una marca”, manifestó Carrizosa.

El directivo de Diesa agregó además que la movilidad eléctrica es una tendencia mundial y que Paraguay es el mejor país para su implementación gracias a la energía limpia de Itaipú y Yacyretá.

BYD ofrece en el país cinco modelos de eléctricos y uno a combustión, la Song, una SUV de altas prestaciones. Luego se encuentra la furgoneta T3, la van M3, la híbrida Tang -que representa la camioneta de más alto nivel de la marca en Paraguay- y finalmente la Yuan 400 y Yuan 300, SUVs 100% eléctricas. Nos encontramos así frente a la gama más amplia de este segmento en nuestro mercado.

“Difícilmente otras marcas traigan toda esta gama, ni en los próximos años, porque lo que hacen la mayoría de las compañías es lanzar un modelo eléctrico, sin embargo BYD nació fabricando baterías y presentaron su primera generación de autos eléctricos en 2008, es decir, son una empresa especializada en este tipo de vehículos, lo que les permitió trabajar varias categorías incluso camiones, después todo lo que sea para puertos, aeropuertos y mineras”, explicó Pascuali.

Aunque en los últimos años varias marcas empezaron a trabajar en modelos eléctricos y en otras regiones como Europa se hayan promulgado normativas que impulsen la movilidad eléctrica debido a la contaminación que supone el combustible, en nuestro país aún existe desconocimiento e incluso temor en relación a la utilización de estos coches. Según Carrizosa, la discusión no gira en torno al precio ni a la mecánica de los vehículos y para cambiar nuestro parque automotor es necesario que el Gobierno trabaje en las estrategias correspondientes.

“Lo que se necesita es más ayuda del Gobierno en cuanto a incentivos de compra, porque la utilización de estos automóviles es sencilla, son más cómodos y a largo plazo más baratos, y si bien es cierto que necesitamos infraestructura, el primer paso es que la gente empiece a usarlos, pero para eso es necesario el respaldo del Estado. En otros países del mundo comprás un auto eléctrico y te reducen los impuestos, tu patente tiene un menor costo, la transferencia es más baja, la habilitación, etc., es como te empujan a comprar”, declaró. En la actualidad, BYD se encuentra en países de la región como Brasil, Argentina y Uruguay, además de Colombia, Chile y Ecuador, donde destaca por sus autobuses, mientras que a Ecuador llegará este año su primer camión eléctrico.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.