Diesa apuesta por la electromovilidad y mediante BYD ofrece la gama más amplia del mercado

BYD, la firma china de vehículos eléctricos, llegó a Paraguay el pasado noviembre de la mano de Solcar de Grupo Diesa y actualmente ofrece al mercado nacional una amplia gama modelos. Hablamos con Camilo Carrizosa, directivo de Diesa y Pablo Pascuali, gerente de la marca, quienes nos explicaron que para estimular la movilidad eléctrica en el país es necesario el apoyo del Gobierno en cuanto a incentivos al consumidor.

Image description
Image description
Image description

“Una de las razones por las cuales apostamos por BYD es que se trata de uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo incluyendo buses y camiones, hoy la marca tiene 300 buses en Chile y ganó una licitación de 384 en Colombia, en Estados Unidos tiene la flota más grande de buses eléctricos al igual que en Londres y en muchas otras partes del mundo. Esto te da una confianza y un respaldo, que es lo que necesitamos para representar una marca”, manifestó Carrizosa.

El directivo de Diesa agregó además que la movilidad eléctrica es una tendencia mundial y que Paraguay es el mejor país para su implementación gracias a la energía limpia de Itaipú y Yacyretá.

BYD ofrece en el país cinco modelos de eléctricos y uno a combustión, la Song, una SUV de altas prestaciones. Luego se encuentra la furgoneta T3, la van M3, la híbrida Tang -que representa la camioneta de más alto nivel de la marca en Paraguay- y finalmente la Yuan 400 y Yuan 300, SUVs 100% eléctricas. Nos encontramos así frente a la gama más amplia de este segmento en nuestro mercado.

“Difícilmente otras marcas traigan toda esta gama, ni en los próximos años, porque lo que hacen la mayoría de las compañías es lanzar un modelo eléctrico, sin embargo BYD nació fabricando baterías y presentaron su primera generación de autos eléctricos en 2008, es decir, son una empresa especializada en este tipo de vehículos, lo que les permitió trabajar varias categorías incluso camiones, después todo lo que sea para puertos, aeropuertos y mineras”, explicó Pascuali.

Aunque en los últimos años varias marcas empezaron a trabajar en modelos eléctricos y en otras regiones como Europa se hayan promulgado normativas que impulsen la movilidad eléctrica debido a la contaminación que supone el combustible, en nuestro país aún existe desconocimiento e incluso temor en relación a la utilización de estos coches. Según Carrizosa, la discusión no gira en torno al precio ni a la mecánica de los vehículos y para cambiar nuestro parque automotor es necesario que el Gobierno trabaje en las estrategias correspondientes.

“Lo que se necesita es más ayuda del Gobierno en cuanto a incentivos de compra, porque la utilización de estos automóviles es sencilla, son más cómodos y a largo plazo más baratos, y si bien es cierto que necesitamos infraestructura, el primer paso es que la gente empiece a usarlos, pero para eso es necesario el respaldo del Estado. En otros países del mundo comprás un auto eléctrico y te reducen los impuestos, tu patente tiene un menor costo, la transferencia es más baja, la habilitación, etc., es como te empujan a comprar”, declaró. En la actualidad, BYD se encuentra en países de la región como Brasil, Argentina y Uruguay, además de Colombia, Chile y Ecuador, donde destaca por sus autobuses, mientras que a Ecuador llegará este año su primer camión eléctrico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Miami Freedom Park: el coliseo del siglo XXI (donde el real estate, el deporte y la identidad anglolatina redefinen una ciudad)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio) Hay construcciones que trascienden su función arquitectónica para convertirse en hitos de transformación urbana, económica y cultural. El Miami Freedom Park —el nuevo estadio del Inter Miami CF que se inaugurará en 2026— no es solo el hogar deportivo de Lionel Messi. 

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Messi renueva en Inter Miami y Beckham solo tiene elogios: “Gracias Leo, aquí está el futuro”

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) "Como dueño, tener un jugador que ame el juego tanto como él, y que ha hecho tanto por el juego en este país e inspirar a la próxima generación de jóvenes talentos como él, me siento muy afortunado. Gracias Leo, aquí está el futuro”, sentenció el exjugador inglés.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)