ECO: la aplicación que mediante el reconocimiento de voz busca impedir feminicidios

ECO es una aplicación móvil que mediante el reconocimiento de voz detectará los pedidos de auxilio de mujeres en situación de violencia y resultó ganadora de la hackathon “Kuña Mbaretech - Kuñanguérape g̃uarä”, organizada por el Ministerio de la Mujer en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. Te contamos sobre este proyecto que recibió US$ 5.500 en capital semilla para el desarrollo de la solución.

Image description

“Pensamos en una aplicación para impedir los feminicidios porque creemos en la importancia de poner en marcha dispositivos digitales para que sean una herramienta de prevención contra la violencia de género. El equipo de trabajo está conformado José Cabañas, mi hermano, que es programador, y por mí, que cuento con experiencia previa activando y trabajando en movimientos sociales”, expresó Nataly Cabañas, vocera de la iniciativa.

ECO consiste en una aplicación móvil que mediante el reconocimiento de voz detectará los pedidos de auxilio de la víctima, una vez que las palabras claves sean detectadas lanzará una notificación, la cual si no es confirmada en el lapso de cinco segundos, emitirá una alerta a los contactos de emergencia con la localización del dispositivo. Así también, en la app podrán visualizarse las comisarías, hospitales, fiscalías, juzgados de Paz, y otras instituciones más cercanas según la localización de la usuaria. La plataforma se presentará en versión español y guaraní.

“Paraguay cerró el 2019 con 37 feminicidios en total, lo que equivale a que una mujer fue asesinada por su pareja cada nueve días en promedio, en el 31,5% de los casos la violencia se dio en el hogar de la víctima, y en segundo lugar -25,9% de los casos- en la casa que compartía con su agresor, de acuerdo a los datos del informe correspondiente al 2019 del Ministerio de la Mujer. Nuestra acción principal con ECO se centra en impedir que esto siga sucediendo”, manifestó Cabañas.

El proyecto, que el pasado miércoles 22 obtuvo el primer puesto de la hackathon Kuña Mbaretech recibió como premio US$ 1.500 en efectivo y US$ 5.500 en capital semilla para invertir en el desarrollo de la solución, además de 50 horas de mentoría por parte de Koga y asesores/as expertos/as. Según Cabañas, la evolución de la aplicación debe darse en las próximas semanas, por lo cual aún no cuentan con una fecha estimativa del lanzamiento, sin embargo, mencionó que será presentada este año.

Las otras dos iniciativas premiadas fueron, Kuñatech, una app de e-learning + mentoring + opción de crédito que conecta a profesionales con mujeres emprendedoras con baja escolaridad y que tienen un negocio de subsistencia, y Caring Children, una plataforma que busca prevenir y detectar el abuso sexual infantil, una problemática bastante alarmante de la cual el mayor porcentaje son niñas. Tanto el segundo como el tercer lugar fueron premiados con US$ 1.500 en efectivo.

Sobre la hackathon

Kuña Mbaretech es la primera hackathon enfocada en los desafíos de las mujeres y, al mismo tiempo, la primera realizada en formato 100% virtual en nuestro país.

Forma parte de las acciones para el fortalecimiento del Programa Ciudad Mujer 2.0, que cuenta con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de recursos no reembolsables del gobierno japonés.

Recibió la postulación de 230 personas, de las cuales 60 fueron seleccionadas en base a los criterios preestablecidos. Las personas seleccionadas conformaron 14 equipos finalistas que recibieron formación intensiva. Durante tres días trabajaron en el prototipo de sus proyectos, participaron de charlas y talleres de formación e inspiración para profundizar en el desarrollo de su idea, brainstormings, ideación de proyectos, prototipo, mentorías y validación de la solución.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.