Estas 3 compañías son las mayores fabricantes de vehículos del mundo

Focus2Move, especialista en la industria automotriz, publicó su ranking de mayores fabricantes del 2019, el cual está liderado por el Grupo Volkswagen con 10.336.495 ventas a nivel mundial, seguido por Grupo Toyota y la Alianza Renault - Nissan. Te contamos más sobre la clasificación del mercado mundial de automóviles.

De acuerdo al informe, las ventas de vehículos en 2019 estuvo dominada por tres fabricantes. En el último año Volkswagen alcanzó una participación de mercado récord del 12,2%, mientras que Grupo Toyota superó a la Alianza Renault - Nissan -antes en el puesto 2- con el 11,4%, quedando la unión en tercer lugar con el 10,8%.

Focus2move explica que durante la última década el escenario competitivo de la industria automotriz cambió drásticamente, debido al éxito o las derrotas de los fabricantes en su intento de seguir las tendencias del mercado que desafía al máximo a las compañías, desde la capacidad de diseñar adecuadamente para cada región hasta ofrecer una relación adecuada con el cliente en cualquier parte del mundo.

En 2010 el líder mundial fue General Motors, que había logrado mantener su posición a lo largo de los años mediante una enorme cartera de marcas, sin embargo, la mayoría de las ventas de la empresa no fueron rentables y se convirtió en un “gigante de arcilla”, no muy lejos de la bancarrota. En la década pasada, la compañía redujo sus territorios cubiertos al igual que marcas (Opel a PSA), perdiendo su participación de mercado del 12,5% en 2010  a 9,6% en 2018, finalizando el 2019 con 9,1%, cuarto en el mundo, y vendiendo 7.444.714 vehículos.

Por su parte, la consultora sostiene que Grupo Volkswagen, nuevo líder global, logró ganar la posición no solo cubriendo el territorio global bastante bien sino administrando su cartera de marcas con astucia. Luego del 10,9% de participación en 2010, el Grupo creció en un tiempo récord de 11,9% en 2018 y 12,2% el año anterior. En segundo lugar se ubica el Grupo Toyota, con el portafolio de marcas más pequeño, cuya mayor participación se dio en el 2012 con un 11,2%, no obstante, su destacado rendimiento en el 2019 lo llevó a situarse en el segundo puesto con 11,4 %, vendiendo 9.698.609 automóviles.

La tercera fabricante mejor posicionada es la Alianza Renault - Nissan, que creció de 10,4% de participación en el 2010 a un récord de 11,3% en 2018, gracias a la adquisición de Mitsubishi. Sin embargo, el año pasado la unión terminó con 10,9%, con la venta de  9.222.665 vehículos, frente a los 9.800.365 de un año atrás.

Más atrás en la clasificación de fabricantes se encuentran Hyundai - Kia, en el quinto lugar, Grupo Ford en el sexto, Honda Motor en el séptimo, FCA (Fiat Chrysler Automobiles) en el octavo, y Grupo PSA y Mercedes Daimler en el noveno y décimo lugares respectivamente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

César Paredes: “Lo más relevante del 2025 es que el mercado primario haya marcado un récord”

(Por MV) La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) se prepara para cerrar otro año histórico. Uno de los aspectos más relevantes fue el volumen de emisiones en el mercado primario, que superó los US$ 1.000 millones entre enero y noviembre. Para César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales, este dinamismo está ligado al aumento en las inversiones, específicamente en bienes de capital, lo cual requirió mayor financiamiento por parte de las empresas.