SAPE’A: una oportunidad ante el desempleo juvenil

La organización Plan Internacional, en alianza con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), implementa el programa social denominado SAPE’A, el cual busca fomentar el empleo y el autoempleo, a través de diferentes iniciativas.

Image description

En nuestro país, los jóvenes se enfrentan a varias dificultades que les impide acceder a un empleo digno, entre ellos el limitado acceso a una formación que facilite su inserción laboral, las escasas oportunidades laborales formales, la informalidad en el mercado laboral, la falta de capital para poder emprender, la falta de condiciones necesarias para personas con discapacidad y para la población indígena, entre otros factores.

En este contexto, SAPE’A crea oportunidades para poblaciones vulnerables, a través de un programa que incluye: evaluación de ideas y diseños de planes de negocios; intermediación para pasantías; fondos semillas y el acompañamiento al desarrollo de microemprendimientos. El programa inició en enero de 2015 y se extenderá hasta diciembre de 2018.

Uno de sus objetivos es mejorar las condiciones sociales y económicas de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de zonas rurales del Paraguay. La acción se centra en 4 departamentos: Caaguazú, Guairá, Paraguarí y San Pedro.

Algunos rubros profesionales ofertados en el programa son venta y atención al cliente, panadería, confitería, cocina, gastronomía, mecánica y mantenimiento, reparación de aire acondicionado y split, electricidad de autos, motos y domiciliaria, técnicos en electricidad, refrigeración y mecánica.

Cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID); y además, con la participación de varias instituciones asociadas: la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), la Secretaría de Acción Social (SAS) a través de su programa Tenonderã, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por medio del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

También lo apoyan empresas de distintos rubros como Financiera El Comercio, Farmacenter, ULTRA, Super, Fibrac, Petrobras, Pivot, Fecoprod, entre otras. Además, coordinan acciones con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), participan de encuentros regionales y globales.

Para mayor información puede visitar la página www.sapea.org o las páginas de Plan Internacional www.plan-international.org/es/paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.