Acuicultura: un negocio rentable y sustentable con proyección de futuro

La cría de peces en Paraguay ha ido en aumento con el paso de los años, esta actividad ganadera  apunta a cambiar el paradigma de la producción sustentable de alimentos en nuestro país, a través del Programa Nacional de Acuicultura Sostenible del Viceministerio de Ganadería. Su directora, Susana Barúa, afirmó que el objetivo es fomentar y promover el desarrollo integral de la acuicultura nacional, que busca mejorar los ingresos y la calidad de vida de cientos de familias rurales. Actualmente la producción piscícola anual ronda las 11.000 toneladas.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

La Acuicultura es un conjunto de técnicas que se emplean para criar organismos acuáticos. En Paraguay, es empleada la piscicultura que consiste en el cultivo de especies de peces en estanques o en espejos de agua controlados. El Programa Nacional de Acuicultura Sostenible (PNDAS), busca impulsar actividad, declarada de interés público, por su contribución significativa tanto a la economía nacional, como a la seguridad alimentaria, mediante el correcto aprovechamiento de los recursos naturales.

“Nuestro principal enfoque es la transferencia de tecnología al sector acuícola, que lo componen en un 99% los pequeños y medianos productores, denominados AREL (Acuicultores de Recursos Limitados) y como aliados estratégicos tenemos a los grandes productores”, explicó la directora del programa.

Destacó que el rubro acuícola ha tenido una evolución importante en los últimos años. “En el 2002 teníamos un producción de 200 toneladas y hoy, en lo que va del 2018, llevamos registradas 10.781 toneladas aproximadamente. El crecimiento que ha tenido el sector ha sido a pasos agigantados y en gran porcentaje es gracias al trabajo que se ha realizado directamente con los productores y con los gobiernos locales, sobre todo transfiriendo información acerca de qué es la piscicultura y cuáles son los beneficios que puede tener el productor realizando o uniéndose a este rubro tan importante, tanto en lo social, como en lo económico y ambiental”.

Para Barúa, introducirse en el rubro acuícola resulta provechoso para cualquier productor, “es un negocio rentable y sobre todo también es sustentable. Un estanque bien construido tiene una vida útil de 20 años, eso quiere decir por ejemplo, si hablamos de tilapia, que podemos tener dos ciclos de producción anualmente durante todos esos años y es muy lucrativo, pero siempre realizando el mantenimiento correspondiente”, señaló.

Especies acuícolas en Paraguay

“Si hablamos en forma comercial, en primer lugar tenemos la tilapia, luego viene el pacú, la carpa, la boga, entre otras especies. Pero la tilapia y el pacú son las que se están produciendo y comercializando en mayor cantidad porque es lo que nos demanda el mercado”, declaró.

El Gobierno nacional viene trabajando con estas dos especies en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, donde se tiene el mayor centro de producción de alevines, a través de la cooperación de la República de China-Taiwán.

El departamento donde se concentran en su mayoría los pequeños y medianos productores es Itapúa. Pero la mayor superficie de producción se halla en Caaguazú (Coronel Oviedo), ya que ahí se encuentra el mayor productor a nivel nacional.

“Consumí pescado, elegí vivir sano”

Es el slogan del Programa Nacional de Acuicultura Sostenible que busca fomentar el consumo de carne de pescado en nuestro país. “Unos aliados estratégicos para que siga creciendo el consumo han sido los médicos, porque hoy en día para mantener una buena salud se recomienda consumir pescado, por las todas bondades que tiene esta carne blanca”, manifestó la doctora Barúa.

“Estamos fomentando el consumo de pescado porque aún es bajo en Paraguay, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hoy 20 kilos, y nosotros estamos con un consumo per cápita de 7.2 kilos. Necesitamos cambiar esa cultura carnívora que tenemos, comer más pescado y de esta manera mejorar la salud”, expresó.

Por último, comentó que uno de los objetivos dentro del PNDAS es incluir pescado en el almuerzo escolar de niños y jóvenes. “En todos los países se está trabajando mucho con los niños e incluso, la idea es que vayan involucrándose en la producción.

Sobre el del Programa Nacional de Acuicultura Sostenible

El Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Paraguay, cuenta con el apoyo sostenido tanto en recursos como en capacitación técnica de la FAO y la Misión Técnica de República de China-Taiwán, la Red de Acuicultura de las Américas, Fundarp, Itaipu Binacional y la Entidad Binacional de Yacyreta, entre otros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.

Las empresas buscan resolver problemas y fomentar el trabajo en equipo, mientras los jóvenes valoran el crecimiento personal y profesional

The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, puso en marcha hace un año la iniciativa “Trabajando en ti”, que ofrece becas y primeros empleos para impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 446.ooo visitas y ha atendido a más de 11.300 candidatos.