“Este 2019 fue un año difícil en el que el consumo se vio un poco resentido, creemos que la coyuntura regional no ayudó, considerando que tenemos una dependencia importante de Brasil y Argentina, y ambos países no están teniendo un buen desempeño económico, eso nos golpeó. También podemos sumar a eso el mal año agrícola por el tema climático”, explicó Sborovsky, añadió además que a pesar de la caída en ventas, este último trimestre comenzó a mostrar una recuperación, y que si bien todavía no finalizó y queda la parte más importante del año, la segunda quincena de diciembre, desde la Capasu creen que de a poco el consumo irá repuntando.
Según el presidente, no existe gran variación en el consumo en relación al 2018, sin embargo la diferencia es negativa, resaltó también que las caídas se hicieron más notables en ciertos productos que en otros, siendo las secciones más afectadas: bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza. “Desde la Capasu hicimos ofertas y promociones como nunca antes para tratar de poner un poquito más de dinero en el bolsillo de la gente, no podemos hacer más que eso sino que mejorar la experiencia de compra en nuestros locales”, expresó Sborovsky.
El presidente manifestó que se dieron aperturas de nuevos locales así como algunas remodelaciones importantes, y agregó que 2019 está cerrando con más de 300 bocas de compra y 25.000 puestos de trabajo. “Fue un año con una coyuntura económica en baja que hubo baja de consumo, no obstante, el sector de supermercadismo siguió apostando a la inversión y a crear empleo”, señaló el vocero del gremio.
Por último, se mostró más positivo ante el siguiente ciclo y declaró: “Creemos que el 2020 será mejor que este año, ya existe una percepción más positiva en lo que respecta a la consumición en las últimas semanas, de todos modos es difícil hablar del futuro, sin embargo creemos que hay algunos indicios de que habrá un efecto rebote para el año que viene”.
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