Ariel Somoza: “Esperamos que las autoridades nos ayuden a agilizar los trámites migratorios que nos afectaron”

Las empresas de transporte terrestre de alcance internacional consiguieron un efecto rebote esta temporada, sobre todo desde el inicio del verano. Puntos como Foz de Iguazú y otras localidades de Brasil impulsan la operativa de estas empresas, pero aún esperan equiparar los niveles post pandemia este 2023, según Ariel Somoza Fustagno, miembro de la comisión directiva de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit).

Image description

¿Cómo se encuentra el sector con respecto a los pasajeros que viajan al exterior?

Para dar una información precisa, es necesario separar los destinos entre Brasil y Argentina. Todo lo que es Brasil, específicamente playas de Santa Catarina, como Camboriú, Itapema y Florianópolis, vienen mostrando niveles de ocupación óptimos, es decir 100% en todos los horarios ofrecidos. Estos porcentajes se mantienen incluso hasta finales de enero. También la línea a Foz de Iguazú, que a lo largo del año presentó una alta demanda.

En lo que respecta a Argentina, en diciembre la línea Buenos Aires/Asunción también arrojó importantes niveles de ocupación y ahora en enero se suma el regreso Asunción/Buenos Aires con muy buen rendimiento afortunadamente.

¿Cuáles son los destinos preferidos y qué frecuencias tienen? 

En Brasil, Foz de Iguazú fue el más constante a lo largo del año, con muchos viajes con conexiones al aeropuerto de dicha ciudad. Esta línea cuenta con tres a cuatro salidas diarias entre todas las empresas ofertantes. En el verano, por supuesto, las playas pasan a ser el destino preferido de los pasajeros. La oferta es de dos a tres salidas diarias.

Para viajes a la Argentina, sin lugar a duda, el destino preferido es Buenos Aires. El mercado, ahora en verano, ofrece alrededor de 15 a 20 salidas diarias dependiendo del día. Resistencia y Corrientes también son destinos muy solicitados.

 ¿Consideran que este periodo de verano cerrará con un porcentaje de facturación superior al del año pasado?

 Sí, categórico. Considerando que la línea a Buenos Aires se reactivó recién en noviembre del 2021, por lo tanto, no fue una temporada productiva el 2021/2022. Ahora bien, si comparamos con los años previos a la pandemia, seguimos por debajo de los valores que manejamos.

¿A las empresas de transporte internacional les conviene trabajar con paquetes de agencias?

 Las agencias de viajes son un canal de venta interesante, y en temporada baja es conveniente sobre todo para las agencias disponer de salidas regulares teniendo en cuenta que el costo fijo más alto en un paquete es el transporte. Entonces usar salidas regulares te permite manejar una demanda menor que la existente en temporada alta, cuando se llenan los buses de excursión. Y eso también potencia al turismo receptivo de los destinos porque se aprovechan servicios de traslados de operadoras locales, entonces es beneficioso para todos, cuando resulta más conveniente para las agencias en cuestión de costos. 

¿Cuáles son los desafíos que se presentan en el 2023?

Volver a recuperar y reactivar el mercado que teníamos en los años previos a la pandemia. Debemos ser lo suficientemente creativos para captar de nuevo a esos pasajeros que hoy ya no están. Estamos invirtiendo en tecnología, en servicio y, este 2023, con Nuestra Señora de la Asunción (NSA), soñamos con la renovación de nuestra flota para seguir teniendo un parque automotor moderno y acorde a lo que el mercado internacional exige.

 También esperamos que las autoridades nos ayuden a agilizar los trámites migratorios que en esta temporada nos afectaron significativamente. Muchas demoras en los puestos fronterizos principalmente con la Argentina (Clorinda y Posadas) que por supuesto hace que la experiencia del pasajero no sea la mejor.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?