¿Cómo se encuentra el sector con respecto a los pasajeros que viajan al exterior?
Para dar una información precisa, es necesario separar los destinos entre Brasil y Argentina. Todo lo que es Brasil, específicamente playas de Santa Catarina, como Camboriú, Itapema y Florianópolis, vienen mostrando niveles de ocupación óptimos, es decir 100% en todos los horarios ofrecidos. Estos porcentajes se mantienen incluso hasta finales de enero. También la línea a Foz de Iguazú, que a lo largo del año presentó una alta demanda.
En lo que respecta a Argentina, en diciembre la línea Buenos Aires/Asunción también arrojó importantes niveles de ocupación y ahora en enero se suma el regreso Asunción/Buenos Aires con muy buen rendimiento afortunadamente.
¿Cuáles son los destinos preferidos y qué frecuencias tienen?
En Brasil, Foz de Iguazú fue el más constante a lo largo del año, con muchos viajes con conexiones al aeropuerto de dicha ciudad. Esta línea cuenta con tres a cuatro salidas diarias entre todas las empresas ofertantes. En el verano, por supuesto, las playas pasan a ser el destino preferido de los pasajeros. La oferta es de dos a tres salidas diarias.
Para viajes a la Argentina, sin lugar a duda, el destino preferido es Buenos Aires. El mercado, ahora en verano, ofrece alrededor de 15 a 20 salidas diarias dependiendo del día. Resistencia y Corrientes también son destinos muy solicitados.
¿Consideran que este periodo de verano cerrará con un porcentaje de facturación superior al del año pasado?
Sí, categórico. Considerando que la línea a Buenos Aires se reactivó recién en noviembre del 2021, por lo tanto, no fue una temporada productiva el 2021/2022. Ahora bien, si comparamos con los años previos a la pandemia, seguimos por debajo de los valores que manejamos.
¿A las empresas de transporte internacional les conviene trabajar con paquetes de agencias?
Las agencias de viajes son un canal de venta interesante, y en temporada baja es conveniente sobre todo para las agencias disponer de salidas regulares teniendo en cuenta que el costo fijo más alto en un paquete es el transporte. Entonces usar salidas regulares te permite manejar una demanda menor que la existente en temporada alta, cuando se llenan los buses de excursión. Y eso también potencia al turismo receptivo de los destinos porque se aprovechan servicios de traslados de operadoras locales, entonces es beneficioso para todos, cuando resulta más conveniente para las agencias en cuestión de costos.
¿Cuáles son los desafíos que se presentan en el 2023?
Volver a recuperar y reactivar el mercado que teníamos en los años previos a la pandemia. Debemos ser lo suficientemente creativos para captar de nuevo a esos pasajeros que hoy ya no están. Estamos invirtiendo en tecnología, en servicio y, este 2023, con Nuestra Señora de la Asunción (NSA), soñamos con la renovación de nuestra flota para seguir teniendo un parque automotor moderno y acorde a lo que el mercado internacional exige.
También esperamos que las autoridades nos ayuden a agilizar los trámites migratorios que en esta temporada nos afectaron significativamente. Muchas demoras en los puestos fronterizos principalmente con la Argentina (Clorinda y Posadas) que por supuesto hace que la experiencia del pasajero no sea la mejor.
Tu opinión enriquece este artículo: