Arrancó campaña de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis

El lunes inició oficialmente el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en nuestro país. Más de 13 millones de ejemplares serán inmunizados durante en esta primera fase que se extenderá hasta el 2 de marzo.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, comentó que el objetivo durante esta etapa inicial de la campaña, –que comenzó el lunes 21 de enero y se extenderá hasta el 2 de marzo–, es inmunizar a 13.750.000 cabezas de ganado vacuno.

La vacunación contra la brucelosis bovina corresponde a la categoría terneros carimbo 9 (hembras) y contra la fiebre aftosa, a la hacienda general (bovinos y bubalinos).

El titular estimó que en un plazo de 45 días aproximadamente, se lograría vacunar a todos los animales, siempre y cuando se den las condiciones climáticas adecuadas. Detalló que en esta campaña se invirtieron cerca de US$ 10 millones para la adquisición de las vacunas.

“Este año contamos con 20 millones de dosis para la venta, esta campaña costó a la institución, en promedio, unos US$ 10 millones”, manifestó.

Martin Camperchioli indicó que un total de 1.400 funcionarios, coordinadores de las regiones sanitarias y jefes de unidades zonales del Senacsa fueron capacitados y acreditados para llevar adelante la vacunación de los bovinos a nivel territorial.

La inmunización es una acción estratégica fundamental para el cumplimiento de los programas nacionales de sanidad animal, que permiten fortalecer la situación sanitaria de la pecuaria y mantener el prestigio del país a nivel nacional e internacional. Recordemos que Paraguay ostenta el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, desde 2013.

Lanzamiento oficial

El pasado viernes se llevó a cabo la presentación oficial de la campaña de vacunación correspondiente al periodo 2019, en el establecimiento ganadero Monte Claro SA ubicado sobre la ruta Villeta - Villa Oliva - Alberdi. Participaron del acto, autoridades nacionales y representantes del sector privado.

Segundo periodo

El segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa 2019, correspondiente a hacienda general (bovinos y bubalinos, con excepción de las categorías vacas y bueyes) comenzará el 6 de mayo y se extenderá hasta el 14 de junio. El registro se podrá realizar hasta el 18 de junio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.