Conversamos con el gerente de marketing del Paseo La Galería, Rodrigo Piñeiro, quien nos dijo que en la actualidad se observa que en los comercios de nuestro país, el servicio de atención al cliente está evolucionando y adquiriendo herramientas que brindan mayor experiencia con el trato.
“Esto se da debido a que la comunicación y los hábitos están mutando velozmente en nuestro país, el nivel de exigencia que se está buscando es muy alto. Algunas de las señales que vemos son la iniciativa en dar respuestas rápidas, se destinan más recursos a la experiencia de compra y relacionamiento entre las marcas y los clientes, y la intención de integrar al cliente con una vivencia de marca”, explicó.
Piñeiro señaló que el factor humano en la calidad de atención es fundamental, por ejemplo, la capacidad de controlar las emociones y autodominio en las respuestas que se dan a un cliente impertinente o inoportuno, en estos casos, el personal debe entregarse con cordialidad profesional y respeto. “Este factor pierde foco ante la tendencia de la expresión superlativa de las emociones, generando situaciones en que las marcas no saben cómo responder comúnmente”, sostuvo.
Para Piñeiro, el servicio de atención al cliente en Paraguay está evolucionando ante la necesidad de alcanzar las expectativas de todos, aparte, la globalización impone cada vez más nuevas tendencias y Paraguay no puede desvincularse de los referentes mundiales en atención al cliente. “Existen opciones educativas que dedican sus esfuerzos a transmitir este conocimiento para mejorar el servicio, también hay posibilidades online para los que quieran aprender más sobre la dinámica del área”, comentó.
Grata sorpresa
Por otro lado, la entrenadora de ventas Julia Béjares(www.juliabejares.com.py) consideró que la atención al cliente en Paraguay es inesperadamente sorprendente y supera las expectativas que se podrían tener.
“La atención al cliente en nuestro país tiene puntos diferenciadores en relación a los demás países de la región. Entre ellos podríamos nombrar el trato cordial, el buen humor, la predisposición que tienen los colaboradores que trabajan en esta área. Estar presente al momento de escuchar las necesidades de los clientes no es un hábito común en los países de la región”, acotó Béjares.
Según Béjares, la tecnología se convirtió en una aliada fundamental en la actualidad para el área de atención y esto logró que se pueda tener más presencia a la hora de realizar el trabajo. “En nuestro país ya contamos con herramientas que ayudan a tener análisis cuantitativos y cualitativos, existen empresas encargadas en desarrollar aplicaciones para que el cliente reciba atención mucho más rápido y al instante”, expresó.
Sobre la formación de las personas que se desempeñan en el área de atención, Béjares consideró que esta es aún muy básica, pero a medida que se van adoptando buenos hábitos, van generando experiencia. “Los colaboradores necesitan capacitación constante, no basta solamente con una capacitación al año. Debemos realizar ajustes, siempre hay algo más por hacer, una de ellas es establecer el hábito del seguimiento al cliente, que es algo que queda pendiente de desarrollar en los colaboradores”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: