Atención médica en casa e internación domiciliaria: los nuevos servicios que habilitó el Grupo Epem

Grupo Epem es una empresa con más de 28 años al cuidado de la salud, que se reinventó en la pandemia logrando mantener casi el 99% de su plantel, ofreciendo soluciones que contribuyen a la difícil situación sanitaria del país, como lo es la alternativa de atención domiciliaria.

Image description
Image description

Fundado por Gladys Yafar, bajo la dirección de Martin Zurbriggen, debido a todos los esfuerzos posibles por mantener una gestión estratégica contra los efectos del COVID-19, Epem logró mantener casi la totalidad de sus trabajadores, alrededor de 400. Por otra parte, los servicios fueron renovados, manteniéndose hasta ahora vigentes las teleconsultas y la atención médica a domicilio. “Este año hemos crecido a pesar de la pandemia, es reinventarnos, tener otros servicios como teleconsultas con especialistas, incluyendo odontólogos”, expuso Ana Mejía, vocera de marketing de la empresa.

“Si bien la odontología correspondía a la unidad más fuerte, fue una baja importante en el servicio, pero como grupo integral de salud, lo que decidimos hacer fue la internación domiciliaria (desde Epem emergencias), porque con la situación sanitaria se mostraba una necesidad, obviamente, que los hospitales nacionales del país no podían cubrir y se volvía difícil para la mayoría asistir a un sanatorio”, explicó Mejía.

Durante mucho tiempo la internación domiciliaria fue la solución innovadora altamente demandada, debido a la escasez de oxígeno en el país, Epem optó por la atención médica, mucho antes de que los pacientes necesiten ocupar una cama. “Ahora también tenemos el servicio de atención médica a domicilio para pacientes con COVID-19, más disponible y un poco más económico que la internación. En caso de necesitar atención médica, pero prescindir de internación, los médicos van a la casa y toman todos los cuidados necesarios”, afirmó.

Un punto resaltante de este tipo de servicio, es la capacitación que reciben los familiares de pacientes domiciliarios. “A las personas que viven con los pacientes, los profesionales los capacitan para que sepan cómo realizar el protocolo diario, porque que una persona viva en su casa y que tenga COVID-19, no necesariamente debe causar que toda la familia se infecte, es evitable, y con estas indicaciones, se logra”, argumentó.

La atención médica a domicilio se encuentra entre los servicios de emergencia de Epem. La inversión inicial para que este tipo de atención fuera posible fue de G. 120 millones y se puede acceder a él a través del seguro de categoría plata, a partir de G. 3 millones.

Más allá de ser una empresa, consideran que su labor realmente aporta a la salud en este contexto, sobre todo descongestionando el tráfico del sistema sanitario. “Mucha gente teme contagiarse en hospitales y sanatorios, que a la vez atienden a pacientes positivos de COVID-19. O por ejemplo, con dudas sobre estar o no contagiados. En este caso, el servicio ambulatorio entra a disposición. También al momento de poder recibir una atención médico ambulatoria, ya no tiene la necesidad de ocupar una cama en unidad de terapia intensiva”, comentó.

Servicio de ambulancias
El servicio de ambulancias comprende varios tipos de servicios, común, tratamiento intensivo, y de servicios corporativos, en los que se realizan coberturas de áreas protegidas como obras de construcción, ciertos edificios, cobertura de rutas. Dentro de este segmento de oferta, están incluidos los servicios de capacitación en RCP (reanimación cardiopulmonar).

Respecto a las ambulancias, cada vez que una ambulancia sale a su destino, equipada de manera correcta, supone para Epem una inversión de al menos G. 2 millones.

Todas las unidades cuentan con rastreo satelital y están aseguradas, además de estar habilitadas por el Ministerio de Salud de Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Esto es personal: Atención bancaria modelo siglo 21 ¿hay lugar para humanos?

La digitalización convirtió a los bancos en lugares donde la concurrencia de clientes para efectuar transacciones ya casi no forma parte del panorama diario. Aun así, la necesidad de una interacción cara a cara entre un cliente y una persona física no desapareció, por lo que la apuesta por una atención personal durante las 24 horas todavía tiene un lugar en los bancos. ¿Cuál es la tendencia predominante?

Madrid se destaca en Europa como una de las regiones de mayor crecimiento en data centers

La expansión de la Inteligencia Artificial (IA) y sus funcionalidades están impulsando el auge de los centros de datos para albergar la amplia cantidad de información que se genera. A pesar de que el Cloud Computing ganó tracción en los últimos años, la irrupción imparable de la herramienta de aprendizaje generativa ha propiciado que se vuelva a poner el foco en esta clase de activos.

5 restaurantes catalanes están en la carrera por las Mejores Aperturas del 2023 en la III edición de los Thefork Awards

Un total de 36 restaurantes, repartidos por la geografía española, han sido nominados como las mejores aperturas del pasado 2023, en la tercera edición de los TheFork Awards. Un jurado compuesto por más de 50 personalidades de la gastronomía española, reconocidos con una, dos y tres Estrellas MICHELIN, de la talla de Paco Morales (Noor), Dabiz Muñoz (Diverxo), Diego Guerrero (D Stage), Elena Arzak (Arzak), Begoña Rodrigo (La Salita) o Jesús Sánchez (El Cenador de Amós), entre otros, ha sido el encargado de elaborar la prestigiosa lista. No obstante, habrá que esperar hasta el próximo 11 de noviembre para que se den a conocer los finalistas, en una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío en Madrid.

Palmanova Pacheco marca nuevo estándar en el horizonte urbano (con pista de running en el cuarto piso)

El evento de lanzamiento de Palmanova Pacheco, celebrado ayer en Talleyrand Costanera, marcó el inicio de un emocionante nuevo proyecto en Asunción cuya inversión es de US$ 10 millones. La construcción comenzará en noviembre de este año, con un plazo de 30 meses y una fecha de entrega prevista para mayo de 2027. El edificio, que contará con 87 unidades distribuidas en 18 pisos, se destaca por su innovadora pista de running en el cuarto piso, que aportará un toque moderno y saludable a la vida urbana.

Oro: un nuevo icono gastronómico conceptual de experiencia amplificada en el corazón de Lincoln Road (una muestra más de la hiper competitividad en Miami)

(Por Maqueda y Maurizio) En el vibrante escenario de la gastronomía de Miami, surge una nueva joya que promete transformar el paladar y la experiencia culinaria de los comensales. Oro, un restaurante conceptual de lujo, abrirá sus puertas este otoño en la icónica Lincoln Road. Este espacio no solo se distingue por su exquisita oferta gastronómica, sino por su innovador enfoque que combina la alta cocina con un ambiente de sofisticación y entretenimiento.