El informe consigna que la cantidad de mipymes aumentó 35%, pasando de las 272.259 que había en el 2022 a 366.977 en el 2023. El mayor crecimiento se dio en las microempresas, que pasaron de 234.300 a 321.137. Las pequeñas eran 30.576 en 2022 y llegaron a 36.817 el año pasado; y las medianas, de 7.383 pasaron a 9.023 en el mismo periodo.
La primera lectura es que más personas decidieron emprender o retomar iniciativas anteriores. “Esto es positivo si se encara desde una estrategia donde se pueda ayudar a las micros a transformarse en pequeñas y después en medianas. Si sólo vemos el aumento en números tendremos una ecuación incompleta. ¿Cómo hacemos para que esas microempresas puedan sobrevivir el tiempo suficiente para poder crecer?”, se preguntó Cristian Sosa, vicepresidente de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy).
En coincidencia con Sosa, la presidenta de la Asociación de Mipymes del Paraguay (Asomipymes), Guillermina Imlach, celebró los datos del informe, aunque alertó que las microempreesas nacientes son aún muy frágiles.
“Ahí es donde el Gobierno debe ver cómo fortalecer a las que están naciendo. La formalización es carísima. ¿De qué sirve que hayan nacido pero que no estén acompañados, asesorados? Es bueno por un lado, pero deberíamos trabajar para fortalecerlos. El 90% desaparece antes de los cinco años”, aseguró.
Desde el sector oficial Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, manifestó que en el MIC están conscientes de que el desafío ahora se centra en hacer que las microempresas pasen a la siguiente etapa y se conviertan en pequeñas, y que, a su vez, estas se transformen en medianas.
“¿Cómo las pasamos a la siguiente etapa? Este es un buen punto de partida para plantear con más fuerza la necesidad de políticas públicas para hacerlas crecer, no solamente con la formalización sino también con el acceso a financiamiento, con la reactivación del Fogapy con mucha mayor fuerza para ayudarles a sostenerse. Este crecimiento se dio también gracias a figuras como las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que ya ayudaron a crear más de 5.000”, señaló Sosa.
El vicepresidente de la Asepy insistió en que está en el buen camino y que es necesario reforzar el segundo tramo de crecimiento de las empresas y evitar la mortandad de las nacientes. “Eso se va a lograr dándoles acceso a mercados, aprovechando la Ley de Compras Públicas, haciendo que lleguen a las mipymes y que vayan creciendo vendiéndole al Estado. Tenemos que ver cómo se trabajan las cadenas de valor para asegurarnos de que ese paso sea efectivo”, propuso.
Quizás te interese leer:
Tu opinión enriquece este artículo: