“El caballo árabe es una raza equina con 3.000 años de historia, es la más antigua de todas las razas y es considerada la fuente de origen de todas las demás razas ligeras. Este animal se destaca por su reputación, su inteligencia, por su carácter fuerte y resistencia sobresaliente. Es una de las razas mejor reconocidas a nivel mundial. Tienen la cabeza en forma de cuña y bien refinada, frente amplia, ojos y fosas nasales grandes y hocico pequeño. Tienen dos vértebras menos que los demás caballos, por eso pueden levantar la cola. Además, poseen un trasero relativamente largo y nivelado, lo que permite que su cola esté en alto”, detalló el titular de la ACCAP.
Explicó que existen diferentes tipos de caballos árabes: de belleza, de velocidad, montados y de fuerza. “Es un caballo versátil, de temperamento dócil, que se adapta a cualquier tipo de actividad o disciplina que deba realizar, ya que aprenden muy rápido”, destacó.
Vetter contó que en la década del 60 arribaron a nuestro país los primeros ejemplares árabes importados de Uruguay. Y luego, a finales de los años 70, de la mano de un gran pionero de la raza llegó otro lote importante de yeguas y padrillos de la más alta calidad y de diversas líneas de sangre, que con el correr de los años fueron ampliando su descendencia.
“Actualmente en Paraguay existen unos seis criadores importantes y una gran cantidad con una o dos yeguas. La mayoría los cría con la finalidad de mezclar con otras razas y obtener así el caballo ideal para el trabajo en el campo. Tenemos aproximadamente 500 ejemplares registrados en la asociación”, comentó don Vetter.
Al ser consultado sobre el valor promedio de un ejemplar árabe manifestó que varían dependiendo de la belleza y la estirpe de cada animal. “Los precios van desde G. 15 millones a G. 25 millones”, especificó.
“El caballo árabe es criado prácticamente en todos los países del mundo, por lo que garantiza un mercado internacional para aquellos ejemplares bien criados y de calidad. Por su comprobada rusticidad, el trato de un caballo árabe es el mismo que el dado a otras razas, pero solo él ofrece como retorno su incomparable belleza, refinamiento, habilidad atlética y una cualidad única que lo distingue de otras razas de caballos: el intenso afecto y lealtad que manifiesta a su dueño”, concluyó.
Sobre la ACCAP
La Asociación de Criadores de Caballos Árabes del Paraguay (ACCAP) fue creada en el año 1986 y desde entonces se dedica a brindar información a los socios, a colaborar con la comercialización de los animales y a difundir la raza. Así también está presente en las exposiciones agropecuarias más importante del país, donde los ejemplares nacionales compiten y son evaluados en concursos de conformación y en pruebas montadas.
Tu opinión enriquece este artículo: