Cadenas hoteleras se reinventan para volver a operar: así podría ser tu estadía

Aunque el turismo está reiniciando en muchos países, se trata de un sector que no volverá a funcionar como antes durante un tiempo y hasta es posible que sufra un cambio permanente en algunos aspectos. Los hoteles son un claro ejemplo de ello, ya que para operar nuevamente implementan estrictos protocolos sanitarios y de seguridad. Te contamos cómo podría ser tu estadía en un hotel en la era pos-COVID-19.

Image description

Las grandes cadenas hoteleras reiniciaron sus actividades este mes y de a poco están volviendo a abrir sus instalaciones alrededor del mundo. Sin embargo, antes de esto trabajaron en protocolos sanitarios y de seguridad para proteger a los clientes, los cuales abarcan cada lugar del establecimiento y son implementados internacionalmente, es decir, en cada país de ubicación.

La compañía española Meliá Hotels Internationals, una de las mayores del mundo con siete marcas reconocidas y más de 380 hoteles, lanzó “Mantente seguro con Meliá”, un programa de transformación de la experiencia del cliente en el contexto COVID-19 que se basa en nuevas medidas adicionales de limpieza e higiene y distanciamiento social. Por citar algunas podemos nombrar que el cliente podrá decidir hacer uso o no del servicio de limpieza durante su estancia, y se eliminarán elementos decorativos que no puedan lavarse a más de 60° C, como lo cojines.

El Melía también diseñó un nuevo sistema de señalética para informar y marcar a los clientes sobre los usos y de la necesidad de mantener un nuevo espacio personal, asimismo, instaló pantallas de protección en diferentes espacios del hotel, como la recepción o el comedor. Por otra parte, adaptó el buffet al formato mercado, ofreciendo una amplia variedad de comidas servidas directamente por los cocineros, y desarrolló el concepto “para llevar” de modo que el cliente pueda disfrutar de su comida donde lo desee, ya sea en su habitación o fuera del hotel.

Otra cadena española importante es Riu Hotels & Resorts, con 99 hoteles en 19 países que reciben cada año a más de 4.9 millones de clientes. La empresa trabajó durante varias semanas para la creación de un total de 17 protocolos para guiar la operación de los hoteles en su reapertura post COVID. Entre las disposiciones más destacadas se encuentran: la limitación de la ocupación del hotel a un máximo de entre el 50 y 60%, la instauración de la web check-in para evitar al máximo la manipulación de documentos y la eliminación de todos los elementos no esenciales como cafeteras, revistas, folletos o bolsas de lavandería en la habitación.

En lo que a buffet respecta, Riu optó por mantenerlo al considerarlo una parte característica de su oferta, no obstante, ahora organizan turnos de comida y cena, se redujo el aforo en restaurantes y es obligatoria la desinfección de manos a la entrada, en tanto que cada huésped deberá llevar guantes y mascarilla para acercarse al buffet, que ahora contienen más porciones individuales así como productos envasados.

Por su parte, las piscinas también contarán con limitaciones de aforo, se distanciaron las hamacas y sombrillas, y se elimina la necesidad de tarjeta para cambiar las toallas mojadas al final de la sesión de baño. Se refuerza la frecuencia en las tareas de limpieza y desinfección de las áreas de piscina y jacuzzi, y se utilizan productos de desinfección del agua adecuados para la situación actual.

La internacional de Estados Unidos, Hilton Hotels & Resorts, que posee 18 marcas que comprenden más de 6.100 propiedades con más de 977.000 habitaciones, en 118 países, elaboró el programa Hilton Clean Stay, que además de incluir las medidas propuestas por los otros hoteles propone la utilización de la app gratuita Hilton Honors, para los huéspedes que deseen una experiencia de llegada sin contacto. Mediante ella pueden registrarse, elegir su habitación y desbloquear su puerta con una llave digital. La app está disponible en más de 4.700 propiedades para los clientes que reservan directamente a través de la aplicación o en la web hilton.com.

Finalmente, la también estadounidense Marriot International, que ofrece una cartera de más de 7.300 propiedades bajo 30 marcas que abarcan 134 países no se quedó atrás, y creó el Consejo de Limpieza Global de Marriott dos meses atrás. Este hotel hace mayor hincapié a la limpieza y promete los más altos estándares de higiene y protección para sus huéspedes, de esta manera, comunicó la utilización de pulverizadores electrostáticos con desinfectante de grado hospitalario para desinfectar superficies de todo el hotel y la instalación de más puntos de desinfección en los establecimientos.  Del mismo modo, informó sobre la implementación de sistemas de señalética para el distanciamiento social y la opción de registro mediante el teléfono, así como el acceso a la habitación y solicitudes especiales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Miami Swim Week 2025: el epicentro de la moda y los negocios (Vogue protagonista)

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio & Rotmistrovsky) ¿Qué hace de Miami Swim Week 2025 un evento imán para marcas, inversores y trendsetters globales? La respuesta está en su fusión de audacia creativa y estrategias de negocio, potenciada este año por la alianza histórica entre Vogue México & Latinoamérica y Paraíso Miami Swim Week. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura) 

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.