Canadá abrió su mercado a la carne paraguaya (prevén US$ 46 millones de exportación en tres años)

El viceministro de Ganadería, Marcelo González, manifestó que el hecho representa un hito logrado en un mercado premium, difícil de acceder. “Es una sociedad con alto poder adquisitivo y de esta manera se posiciona la posibilidad de diversificar nuestro mercado”, dijo.

Image description

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) finalmente aprobó el ingreso de carne paraguaya a su territorio, tras constatar a través de varias inspecciones, la uniformidad sanitaria entre ambos países.

Con el eventual envío a este nuevo mercado, el país recibirá mayor ingreso de divisas y se dinamizará la economía cambiaria, el comercio interno.

“Es un hito por el tiempo que lleva despertar el interés de estos mercados para poder lograr una auditoría. El servicio veterinario oficial también tuvo el desafío de mantener los expedientes, ida y vuelta, cuidando la traducción, criterios técnicos”, detalló sobre el trabajo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Por otro lado, González destacó el fortalecimiento institucional logrado desde el ámbito público para poder mostrar a un sólido sector y brindar seguridad en cuanto a lo sanitario e inocuidad.

“Estas oficinas consideran muy importante el llevar alimento seguro a su pueblo, por lo que la equivalencia sanitaria es demasiado relevante. También es una referencia para seguir los trabajos que estuvimos haciendo, para lograr otras aperturas importantes”, indicó el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Quizás te interese leer: Canadá quiere a Paraguay como su aliado comercial más fuerte de la región (y como principal vendedor de carne)

Lo esperaban

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Canadiense, Arturo Peralta Vierci, expresó que es un hecho que habían anticipado en diciembre.

“Solamente faltaba un proceso burocrático de Canadá para dar por hecho esto. Ahora buscaremos el volumen a través de las exportaciones de nuestra carne a Canadá y reemplazar el volumen que tiene Uruguay”, comentó, teniendo en cuenta que se han fijado como objetivo alcanzar ese volumen en términos competitivos.

Peralta precisó que Uruguay pretende cerrar con US$ 46 millones en exportación de carne bovina congelada este año y Paraguay trabajará en una hoja de ruta que lo lleve en tres años a esa cifra.

“Los últimos procesos llevarían unos meses y estimamos que a fines de setiembre estaremos teniendo todo oficializado para poder iniciar los envíos. Con ello comienza una nueva etapa, que es la de desarrollo de mercado y el posicionamiento de nuestro país en Canadá”, anunció el viceministro. Seguidamente, entran las negociaciones con industriales, exportadores y compradores.

Posicionamiento ante el mundo

González consideró que, con estos antecedentes, se podrá agilizar la apertura de otros mercados con alto nivel de exigencia.

“Se ven los resultados de años de esfuerzo del sector productivo, inversiones del sector industrial. También amplía el techo de producción de nuestro país y eso asegura que a nivel local se tenga previsión de carne para Paraguay”, sostuvo.

Paralelamente, remarcó que esto posiciona a Paraguay como proveedor de alimentos para el mundo. “Paraguay produce carne para 80 millones de personas. Y vamos a seguir trabajando para tener mayor cantidad de mercados y mejores. Hay que aclarar también que solo una parte del animal va a exportación, hay cortes que quedan y a buen precio para el mercado local”, expuso.

Con respecto al mercado estadounidense, en verificación, contó que se han cumplido los procesos y queda aguardar dictámenes. Asimismo, se están haciendo trabajos para llevar la proteína roja al Japón y a Corea del Sur.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.