“El sector maquilador autopartista se estableció en Paraguay en 2011, marcando un constante aumento en sus exportaciones, especialmente en las cableadoras. El rubro no solo es la piedra angular de la industria tecnológica, sino que también genera más de 6.500 empleos directos y más de 12.000 empleos indirectos”, expresó la titular de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), Tatiana Mursa.
Actualmente, el rubro autopartista es líder en exportaciones dentro del régimen maquila, lo cual fortalece a las economías locales y contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades donde opera. Paraguay y Brasil mantienen un acuerdo automotriz vigente, y en ese marco el vecino país ahora comunica la decisión de exonerar de impuestos a las importaciones.
“En años anteriores enfrentamos un estancamiento en inversiones y nuevos proyectos debido a disputas sobre la aplicación de preferencias arancelarias en las exportaciones de autopartes desde Paraguay a Brasil”, sostuvo Mursa. Asimismo, recordó que en el pasado la incertidumbre creada por la Receita Federal brasileña impactó directamente en las importaciones, generando tensiones en el sector.
Sin embargo, expresó Mursa, con la entrada en vigencia del acuerdo automotriz en 2020 se inició un proceso de clarificación. La Receita Federal reconoció formalmente estas importaciones a partir de esa fecha, desencadenando una serie de intimaciones de pago de impuestos y multas por las operaciones previas al acuerdo automotriz.
En este escenario, la AIAP mantuvo numerosas reuniones con funcionarios del nuevo gobierno y tras un esfuerzo conjunto se logró un hito trascendental: la firma de una medida provisional por parte del presidente brasileño que exonera totalmente los créditos tributarios a la importación de productos automotrices desde Paraguay.
“Esta decisión no solo alivia la carga impositiva para las industrias autopartistas paraguayas, sino que también allana el camino para la reanudación de inversiones detenidas. El compromiso evidente del gobierno actual con este sector impulsa la confianza empresarial y augura un futuro de mayores inversiones”, reflexionó la titular de la asociación.
Con la estabilidad alcanzada gracias a la remisión de los créditos tributarios reclamados por Brasil, el sector autopartista paraguayo se encuentra en un momento óptimo para seguir expandiéndose. Mursa dijo que las condiciones actuales son propicias para atraer nuevas empresas al país, consolidando aún más la presencia de Paraguay en la cadena de valor del mercado automotor brasileño.
Tu opinión enriquece este artículo: