Christian Ruíz Díaz: “El marketing va a moverse hacia la omnicanalidad y hacia un uso mucho más fuerte de la creatividad”

(Por BR) Hace algunos años, dentro de Estudio Benítez, nació LunaBe con la misión de atender las crecientes necesidades de comunicación digital de sus clientes. Christian Ruiz Díaz, gerente general de la empresa, recordó los inicios. “Desde el principio tuvimos un foco muy claro, brindar una atención personalizada y rápida, entendiendo que cada cliente necesita un acompañamiento cercano para poder destacar. La idea siempre fue crear una agencia que gestione redes sociales, y que aporte estrategia, creatividad y resultados reales”.

 

Image description
Christian Ruiz Díaz, gerente general de LunaBe

El principal reto en los primeros años fue cultural: muchas empresas paraguayas aún no concebían al marketing digital como una herramienta central dentro de sus estrategias de negocio. “Lo superamos demostrando con datos, con creatividad aplicada y campañas que generaban resultados visibles en ventas, posicionamiento y recordación de marca”, explicó Ruiz Díaz. Ese cambio de percepción fue el punto de partida para consolidar la agencia en un mercado que, poco a poco, comenzó a volverse más competitivo y exigente.

El marketing digital, como el propio ecosistema online, evoluciona constantemente. Para Ruiz Díaz, existen tres tendencias que están marcando el pulso del sector, “El contenido corto y audiovisual (como Reels o TikTok) que genera interacción inmediata; la personalización, donde las marcas hablan de manera más directa y adaptada a cada consumidor; y la creatividad aplicada a lo cotidiano, transformar observaciones reales que las personas suelen ignorar en un insight poderoso, y luego en un concepto de campaña que haga que lo común se vuelva relevante”.

En cuanto al comportamiento de las marcas paraguayas Ruiz Díaz, observó que, “Cada vez más empresas entienden que el marketing digital no es solo estar en redes, sino construir una estrategia de contenidos que hable de sus valores, que conecte y que venda. Aunque todavía hay sectores más tradicionales que se resisten, el cambio es evidente: las marcas que invierten en digital están siendo más competitivas y logran diferenciarse”.

Mirando a los próximos cinco años, el gerente proyectó una transformación aún más profunda. “El marketing en Paraguay va a moverse hacia la omnicanalidad y hacia un uso mucho más fuerte de la creatividad como diferencial competitivo. Las marcas que logren contar historias originales y conectar con su audiencia de una forma auténtica serán las que se destaquen”, señaló.

Aunque el e-commerce todavía no tiene la misma penetración que en otros países, Ruiz Díaz anticipó que habrá un crecimiento sostenido en experiencias digitales que integren de manera natural lo online y lo offline. Se trata de un proceso en el que el consumidor paraguayo demandará cada vez más fluidez entre ambos mundos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.