Cocoguay: la primera y única leche vegetal de coco hecha con producción agroecológica nacional

(Por LF) Cocoguay es un emprendimiento de Fernando Brítez, un joven profesional que decidió aprovechar los recursos naturales de su tierra, J. Augusto Saldívar, para producir la primera  leche de coco paraguaya, que se destaca por ser 100% natural y sin conservantes. La materia prima para su elaboración es obtenida de manera agroecológica respetando el ciclo natural de los cocoteros.

Image description

En diálogo con InfoNegocios, Fernando Brítez, contó que la idea de producir y lanzar al mercado la primera leche de coco paraguaya, nació con la intención de aprovechar las plantaciones de mbokaja del campo de su abuelo, que se encuentra ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar.

“En realidad ya venía fabricando leche de coco, pero más bien para consumo propio, pero tras empezar a publicar en las redes y recibir pedidos, se dio la oportunidad. Fue en plena pandemia, que me arriesgué y decidí lanzar el producto a través de un restó bar que tenemos en casa, el cual aproveché para promocionar y comercializar el producto valiéndome de sus seguidores. Después de que el producto se hizo más viral, opté por crear la marca, la cual se encuentra en el mercado desde agosto del 2020”, relató.

Quizás te interese leer:

Mbokaja: ¿por qué debería ser importante plantarlo?

Producción e industrialización de coco: ¿cómo estamos en Paraguay?

Se trata de una leche concentrada que está hecha 100% con coco, no contiene ningún tipo de conservante ni aditivo, sus únicos ingredientes son agua potable y zumo de coco. “Y el hecho de que sea concentrada hace que posea una alta cantidad de nutrientes y grasas saludables y también, que el producto se conserve por más tiempo”, resaltó el emprendedor.

La producción de Cocoguay es todavía a baja escala y varía de acuerdo a la demanda. “Estoy produciendo en promedio unos 40 litros por mes. Me proveo con materia prima de nuestro establecimiento familiar, pero cuando no da abasto, adquiero de familias humildes de aquí de la zona que también cuentan con plantaciones de mbokaja. Cabe destacar que en J. Augusto Saldívar existen todavía muchísimas áreas con coco, es decir, el cultivo de esta fruta, tan poco aprovechada en nuestro país, no ha desaparecido”, enfatizó.

Añadió que el coco que utiliza es totalmente agroecológico porque no contiene abono químico ni pesticidas ni interviene mano humana con el objetivo de incrementar la producción, las plantas fructifican solas de manera natural. 

Al ser consultado sobre la aceptación del producto, manifestó que es positiva y que la marca poco a poco se posiciona. “La época de mayor venta es en otoño e invierno, en verano suele decaer un poco, pero en general el producto se vende muy bien y se hizo conocido gracias a la popular dieta keto. Así también, es muy requerido por personas vegetarianas y veganas, intolerantes a la lactosa o por aquellas que simplemente buscan alimentarse con productos naturales”, precisó.

No obstante, aclaró que en estos momentos se encuentra con la producción reducida debido a que una de las máquinas con las que opera está averiada, por lo cual en algunos puntos de venta específicos donde se encontraba presente la marca, ahora no está disponible, como Biggie Express. De todas maneras, lo pueden adquirir en los siguientes locales: La Semilla Mercado Familiar, El Vegetariano y Almacén Vegano. “Seguramente para finales de febrero vamos a estar nuevamente presentes en los Biggie Express”, aclaró.

Además de la leche que viene en presentaciones de 500 ml, Cocoguay también dispone de dulce de coco, elaborado a partir de la reducción de la leche y azúcares, con poca intervención química como azúcar orgánica y azúcar moreno. “Es bueno mencionar que la leche al ser concentrada se puede ir diluyendo de acuerdo al consumo en proporción 1:1. Por ejemplo, 100 ml de leche concentrada con 100 ml de agua, lo que hará que rinda mucho más y se conserve por más tiempo”, subrayó.

Para más información sobre Cocoguay contactar al (0971) 147-521 o ingresar a su Instagram @cocoguaypy

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Ayook: el verdadero sabor de México en Paraguay (probá el taco de chicharrón)

(Por NV) El enfoque de Ayook es ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica 100% mexicana que promete transportarlos a través de los sabores, texturas y aromas de México. Se trata de una iniciativa de Karen del Sagrario Alcalá Ochoa, una arquitecta, urbanista y cocinera mexicana, cuya marca nació con la intención de compartir la riqueza culinaria de su país de origen con la comunidad paraguaya.