Combustibles deberán contener 30% de etanol desde marzo: “Aumenta un poco el costo, pero se mejora mucho el producto”

A partir de marzo entrará en vigencia la reglamentación de la ley que obliga a los combustibles a incorporar un 30% de etanol en su composición. La medida, que busca fomentar el uso de biocombustibles y beneficiar a la producción local, también impone nuevas especificaciones para la importación, distribución y comercialización de combustibles, poniendo fin a la práctica de promocionar octanajes que no se corresponden con la realidad.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estableció las nuevas reglas mediante el Decreto 3.241, que además de fijar el porcentaje de etanol, prohíbe el uso de nombres de fantasía como “oikoite” o “mbarete” en la comercialización de las naftas. “A partir de marzo, los combustibles deberán cumplir con los estándares reales y las estaciones de servicio no podrán inducir a error a los consumidores con denominaciones que no reflejen la calidad del producto”, explicó Juan Paredes, director de Combustibles del MIC.

Otra modificación importante es la restricción del metil buteno éter (MTBE), un aditivo utilizado para mejorar el octanaje pero que tiene efectos nocivos para la salud. “Este químico, altamente cancerígeno, ahora solo podrá estar presente en un 1% del barril de combustible. Es un avance en términos de seguridad para los consumidores”, afirmó Paredes.

Sin embargo, la aplicación de estas nuevas exigencias no está exenta de desafíos. Según el director del MIC, los empresarios del sector podrían aprovechar los cambios para justificar incrementos en los precios. “Estas especificaciones no deberían impactar en el precio final, pero sabemos que algunos pueden buscar excusas. La adecuación a la normativa implica ajustes, pero no necesariamente sobrecostos que deban trasladarse al consumidor”, advirtió.

Más allá de los posibles inconvenientes en la transición, el Gobierno sostiene que la medida traerá beneficios a la producción local de biocombustibles. “Esta ley impulsará el crecimiento de los sectores cerealero y cañero, generando mayor demanda de etanol y fomentando la inversión en la agroindustria nacional”, destacó Paredes.

Las empresas del rubro tienen un plazo de 60 días para adaptarse a los cambios. En este período, deberán modificar sus estrategias de comercialización y adecuar sus contratos de importación para cumplir con los nuevos parámetros. “Desde marzo, el mercado de combustibles en Paraguay será más transparente y alineado con estándares internacionales”, aseguró el director del MIC.

Con esta normativa, el Gobierno busca no solo incentivar la producción local de biocombustibles, sino también mejorar la calidad de los combustibles en el país y ofrecer mayor claridad a los consumidores. Sin embargo, resta ver si la implementación se traducirá en un beneficio directo para los automovilistas o si, como temen algunos, los emblemas trasladarán los costos al precio final.

Miguel Bazán, de la Cámara Distribuidora Paraguaya de Combustible (Cadipac), opinó sobre las nuevas especificaciones. "En general están bien. Aumenta un poco el costo, pero se mejora mucho el producto", manifestó.

Asimismo, añadió que ⁠el 30% de alcohol en las naftas le da mejor performance al producto final. Bazán recordó que otros gremios, como la Cámara de Distribuidores de Automotores (Cadam), habían mencionado que los vehículos no tendrán problemas, debido a que la mayoría ya cuenta con tanques compatibles con la mezcla. 

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.