“Yo empecé a incursionar en el rubro hace unos 18 años, comencé con pocos animales y luego fui aumentando, inicié con unas 500 aves más o menos y actualmente tengo un poco más de 3.000, fuimos creciendo gradualmente. Nos va bastante bien, tenemos un promedio de producción de 75% aproximadamente, entonces de cada 100 codornices salen cerca de 70 huevos por día, es decir producen un poco más 2.000 huevos diariamente”, comentó don Gustavo.
Explicó que se trata de una actividad rentable, que no requiere de mucha inversión para iniciar, pero sí mucha constancia. “Mi sueño era tener una granja y decidí volcarme a las codornices porque me pareció justamente una alternativa económica, no ocupan mucho espacio y el mantenimiento no es tan costoso como el de las gallinas por ejemplo, pero sí requieren muchos cuidados, la verdad es una profesión que a uno le tiene que gustar, a mí particularmente me encanta y espero seguir por mucho tiempo más”, expresó.
Destacó que incluso el retorno económico es mucho más rápido en relación a otros rubros agropecuarios. “Una codorniz en 45 días ya está lista, o en postura como decimos, o sea ya está poniendo huevos y empezando a producir. Es un animal muy noble, pero demanda buena alimentación e higiene, como cualquier otro. No le gusta que se le moleste mucho porque se estresa con facilidad y eso ocasiona que deje de poner huevos o se enferme, en general precisa de atención, cuidados y tranquilidad”, especificó.
“Como mencioné a los 45 o 50 días ya está en postura y empiezan a poner huevos de a poquito, luego entre los 60 y 70 días llegan a su óptimo nivel y van aumentando la producción. Más o menos tienen un promedio de utilidad de 14 meses, viven más pero posterior a ese tiempo ya van perdiendo productividad, la postura va disminuyendo a un 50% o 30%, entonces hay que renovar el plantel”, añadió.
Señaló que una codorniz productora de aproximadamente 30 a 35 días cuesta actualmente en el mercado entre G. 15.000 a G. 20.000. “Siempre hay que tener en cuentan la vida útil de estos animales y que luego hay reponerlos” mencionó el productor.
La marca
Huevos de Codorniz Granja Santa María es un negocio 100% familiar, el establecimiento se encuentra ubicado en la ciudad de Luque y el producto es comercializado en varios supermercados y comercios minoristas del país. “Estamos trabajando con las cadenas Superseis y Stock y con varios supermercados más, también pueden encontrarnos en Todo Carne, Casa Rica y en otros puntos de ventas de Asunción y Gran Asunción. Los huevos vienen en presentaciones de 12 y 24 unidades”, detalló don Gustavo.
También cuentan con la opción de huevos cocinados que vienen en envases de 100 unidades y tienen un costo de G. 80.000. “Estábamos trabajando con Asado Benítez y proveyendo también a restaurantes, pero con la pandemia todo se frenó, de igual manera estamos ofreciendo a particulares aunque a menor escala en potes más pequeños”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: