Darius Kehler de Alpacasa: “Los productos orgánicos experimentan una demanda de entre 8% y 12% en los últimos años”

Alpacasa es una compañía multirubros que tiene fuerza en diferentes negocios, como el de los cosméticos, superalimentos y otros. En los últimos años la empresa registra una buena cantidad de envíos al exterior y por lo tanto se preparan para encarar el 2023 con estimaciones positivas.

La empresa exporta más del 95% de su producción y el 5% restante queda para el mercado interno. Algunos de los productos enviados son la chía y el sésamo orgánico a Estados Unidos y Europa, mientras que los aceites esenciales tienen como destino: Estados Unidos, Europa e India.

Darius Kehler, managing director de Alpacasa, dijo que desde hace tres años viven un auge en la demanda de aceites esenciales, que son utilizados en la producción de cosméticos como perfumes, cremas, velas entre otros. “El mercado parece estabilizarse nuevamente, con el panorama internacional actual se espera que los números de exportación encuentren su equilibrio en escalas parecidas a la pre pandemia", señaló Kehler. 

El managing director explicó que el mercado de productos orgánicos experimenta una demanda creciente en los últimos años, entre un 8% y un 12%. No obstante, debido a la guerra de Ucrania y Rusia el mercado europeo se vio afectado y no se observa un crecimiento importante. “Esto se observa de manera temporal y coyuntural ya que los productos orgánicos, dentro de los supermercados en Europa siguen manteniendo su espacio”, aclaró. 

Por tal motivo, desde Alpacasa se enfocan en reforzar su presencia en ferias internacionales tales como Natural Products Expo West, en Anaheim California, una de las más importantes en Estados Unidos para productos naturales y orgánicos 

"En esta feria exhibimos nuestro nuevo producto altamente nutritivo denominado Chiame, un delicioso condimento hecho a base de sésamo tostado, molido y chía", añadió. Chiame es un superalimento, cuya mezcla eleva el poder nutricional a base de una gama completa de omegas, que a su vez aporta con sus componentes los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable. “Este producto promete ser el futuro de los superalimentos”, aseguró. 

Kehler precisó que tienen una versión salada, que es especial para saborizar carnes, pizzas, arroces, pastas y salsas, mientras que su versión dulce es ideal para dar un toque crujiente y delicioso a los batidos y yogures.

Un poco de historia

Alpacasa es una empresa familiar que nació en 1998 y se inició con la destilación y venta de aceites esenciales, así se abrió camino a nuevos mercados. "Empezamos en el rubro de esencias, luego de 10 años incursionamos en el rubro de superalimentos con la venta de granos como chía y sésamo, y hace cinco años arrancamos con los alimentos (ingredientes y materia prima", complementó.

Las principales unidades de negocio de Alpacasa son aceites esenciales, superalimentos e ingredientes y materia prima. Hasta el momento emplean a 60 personas directamente e indirectamente a 640 personas.

Por último, Kehler, comentó que invirtieron fuertemente en máquinas para mejorar la calidad de su unidad de superalimentos y la creación de una planta peladora de sésamo. "La apuesta tiene como fin mejorar nuestra producción en el área de granos y para el proyecto innovador de Chiame", finalizó.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.