Día clave para los negocios: cómo Paraguay podría encontrar nuevos mercados en la Expo Dubái

Para el viernes 4 de marzo, el pabellón de Paraguay, en la Expo Universal Dubái, tiene previsto realizar el Día de Paraguay. Este evento es una oportunidad, de manera especial, para que la presencia de Paraguay, en la mayor exposición de carácter mundial, promocione el país, atractivos y oportunidades de negocios.
 

Image description

Para ese evento, concurrirán como invitados especiales las principales autoridades de Emiratos Árabes Unidos, quienes participarán de las reuniones bilaterales y actividades de carácter cultural. En esta fecha toda la atención de la Expo Universal Dubái estará puesta sobre nuestro país, y está agendada una actividad oficial, y la bandera paraguaya se proyectará en el domo principal de la Expo.

La Expo Universal, que en esta edición se realiza en Dubái, se inauguró el 1 de octubre de 2021 y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2022.

Alberga a 192 naciones y tiene una duración de seis meses, con una estimación de 25 millones de visitantes, a lo largo de los 182 días, Paraguay está presente con todo su potencial económico, comercial, cultural y artístico, con un objetivo claro y contundente: posicionar la Marca País, e impulsar las relaciones económicas, en primer lugar con los Emiratos Árabes Unidos, que es el país anfitrión, y también con otros países de Oriente Medio, que sería el área de influencia principal, a más de los países participantes de la muestra internacional.

“Hoy en día las exposiciones universales constituyen la principal plataforma a nivel internacional de promoción de las respectivas marcas de los países. Las naciones participantes exponen lo mejor de sí, en todas las áreas del conocimiento y progreso humano, y es una oportunidad para mostrar el potencial que poseen”, señaló José Agüero Ávila, comisario general del stand de Paraguay y director de gabinete del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Foro de Negocios
Cabe resaltar que para el jueves 3 de marzo se llevará a cabo el Foro de Negocios Paraguay, en el marco de la presencia de nuestro país en la Expo Universal, en el Address Fountain Views Hotel, de Dubái, con la participación del ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Estefanía Laterza; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el comisario del pabellón de Paraguay, y director general del gabinete del MIC, José Agüero Ávila; la representante residente del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto, y el director de Atracción de Inversiones de Rediex, Federico Sosa Otero, quienes expondrán en dicho foro, junto a Gustavo Koo y Maris Llorens, activos empresarios de nuestro medio.

Asimismo, a continuación del Foro de Negocios, se prevé la Noche de la Carne Paraguaya, con el fin de dar a conocer a los invitados internacionales y los principales actores económicos de Dubái, de Emiratos Árabes y de todos los países participantes, la calidad premium de unos de los principales productos de exportación de nuestro país y acerca de las oportunidades de negocio que nuestro país ofrece.

Las dimensiones del pabellón de Paraguay, en su planta baja, tiene 213 m2.

“La línea principal temática que desarrollamos es el agua y todo el potencial, lo que significa para el desarrollo de nuestro país. Un país que está conectado al mundo y rompe su mediterraneidad con nuestros ríos, y como el principal y mayor productor de energía limpia renovable per cápita del mundo. Utilizamos mucho el concepto de la imagen del agua para mostrar el potencial, sobre todo en contraposición a lo que es Dubái, un polo de desarrollo, pero donde no hay agua. Es absolutamente desierto, con serias dificultades para la producción de alimentos. Son prácticamente importadores de alimentos en su totalidad. En la fachada mostramos varias imágenes de nuestro país, y que habla un poco del paisaje, de la cultura, la historia como un elemento cultural para atraer a los visitantes”, detalló el comisario del stand Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.