DNA insta a trabajar coordinadamente con instituciones públicas para frenar contrabando

“Para evitar que incremente el ingreso de productos de contrabando en nuestro mercado, las instituciones públicas deben unificar sus esfuerzos y así combatir efectivamente dicho flagelo”, mencionó Julio Fernández, el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Mucho se habla de cómo la situación económica argentina podría influir en el incremento del contrabando de productos, no obstante el titular de la DNA declaró: “Este flagelo no se limita simplemente a los pasos fronterizos con Argentina, sino que también guarda estrecha relación a los pasos fronterizos con Brasil”. 

Según Fernández, la primera medida para afrontar esta situación es fortalecer los esfuerzos entre las instituciones públicas, como la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Policía Nacional, la Armada Paraguaya, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y otras, con el objetivo de fortalecer los controles en todos los cruces o vías secundarias. 

Expresó que realizar los controles no será fácil, pero la única salida es que todas las instituciones estén coordinadas no solamente para incautar mercaderías que ingresan ilegalmente, sino para evitar que ingresen al territorio paraguayo. 

“Lamentablemente la situación macroeconómica de los países vecinos nos dejan con una diferencia cambiaria significativa, que incide en el diferencial de precio actual. Es decir, se termina erosionando el poder adquisitivo de las monedas y con eso se genera grandes ventajas para los denominados ‘comerciantes’, que cruzando cortas distancias de 70 u 80 metros de un río, ya pueden tener una rentabilidad de 30% a 40% en los productos”, afirmó.

Límite

El titular explicó que el parámetro normal de compra es de hasta US$ 150 por persona, de forma mensual, pero en ocasiones los compatriotas van entre varios familiares o conocidos en un mismo vehículo o transporte y compran una gran cantidad de productos, porque de esta forma manera unifican el volumen máximo. 

Por este motivo, Fernández recalcó que están cerca de instalar cámaras de última generación que permitan identificar los vehículos y personas que circulan por los pasos fronterizos, de manera a tener un mejor control y evitar el contrabando. 

Volumen

Entre la incautación de productos frutihortícolas, automóviles, indumentarias, y productos alimenticios, retuvieron mercaderías por valor de G. 15.351.162.164, de agosto de 2018 hasta agosto de 2019.

Mientras que en decomiso de piratería, narcotráfico y otros contrabandos, incautaron mercaderías por valor de G. 216.948.686.429.

Incluso, el director reveló que con operaciones como la denominada “Llamada”, se redujo considerablemente el ingreso de productos de electrónica, reduciendo el movimiento entre US$ 150 a 200 millones en los últimos 12 meses. 

Alianzas

Por último, remarcó que se firmó un acuerdo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, para facilitar las operaciones relacionadas con el comercio y también brindar herramientas de profesionalización a los trabajadores aglutinados en la DNA. 

Asimismo, recordó que cuentan con el apoyo de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, Agencia de Cooperación Internacional de Corea, entre otros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.