Como no existe una planta cristalizadora, salvo la de la firma NL, que no está operando de momento, según Barboza, las chances de crecimiento del rubro disminuyen.
No obstante, de acuerdo al titular de la Capaste, hace unas semanas, un empresario de nombre Bruno Pereira visitó el país con la firme intención de instalar una compañía que se dedique a la cristalización de stevia.
Con respecto al motivo central que impedía esta inversión industrial, el presidente señaló que es se trata de un sistema sumamente costoso. “Hace un par de años, instalar una máquina de última generación, con esta función, costaba entre US$ 20 millones y US$ 25 millones en promedio”, manifestó.
"Con una cristalizadora de última generación, aseguramos la pureza de los productos y fortalecemos la industrialización. Además, alentaremos la siembra de stevia, porque necesitaremos mayor cantidad de materia prima para abastecer la demanda”, aseguró.
En temporadas anteriores se manejaba un promedio de 1.500 hectáreas cultivadas, pero con la falta de inversión privada en su industrialización y el escaso asesoramiento a los productores, de parte del Estado, esta cifra bajó levemente, remarcó. Sin embargo, Barboza confirmó que con la instalación de una compañía que se aboque a cristalizar la materia prima, la superficie de cultivo aumentará inmediatamente.
"El consumo de stevia crece aceleradamente en el mercado internacional, por eso se debe trabajar en las técnicas de producción, para obtener mejores resultados. Si hacemos esto, incluso podríamos registrar un balance positivo en comparación al movimiento de años anteriores”, indicó.
Esto abre las puertas a superar las 3.500 toneladas de stevia producida, en esta temporada 20/21.
Proyección
Por último, el referente especificó que continúan insistiendo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para implementar un plan que convierta a Paraguay en el productor número uno de stevia.
El proyecto consiste en tener unas 50.000 hectáreas de superficie de siembra, duplicando las dimensiones de China, que lidera el mercado con 25.000 hectáreas cultivadas, y en dar oportunidades a 100.000 pequeños y medianos productores.
Tu opinión enriquece este artículo: