El transporte fluvial está en apuros por el bajo nivel de los ríos

Es cuestión de esperar a ver cómo se soluciona el inconveniente de las embarcaciones paraguayas varadas, aun así, nos pusimos en contacto con Juan Carlos Muñoz, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) para que nos dé un panorama de la situación.

Image description

“Tenemos inconvenientes en dos sitios específicos, uno de ellos en un tramo del río Paraná, donde existe problema de calado que generó una varadura importante de embarcaciones la semana pasada. Por suerte esto ya se solucionó. Todo es consecuencia de la falta de lluvias en la zona”, explicó.

El otro inconveniente se ubica en la zona de Alto Paraná, donde existe cerca de 100 embarcaciones varadas debido a que el caudal está por debajo de los niveles precisados. “Lo cierto es que, en dicha zona el nivel creció, aunque vamos a ir sintiendo el efecto lentamente, teniendo en cuenta que es un área con varias represas en los alrededores”, afirmó.

En cuanto a las pérdidas generadas destacó que lo primero que se pierde es tiempo, algo que obviamente influye de forma distinta según el mercado en que se encuentre cada empresa.

"En todos los casos, el impacto depende exclusivamente de los contratos de entrega que tengan las empresas, y las sanciones que suponen un reparto con demora. Pero evaluar una pérdida en estos momentos aún es algo apresurado para el sector industrial, y también para nuestro sector que es el transportista", agregó.

Aunque no existan cifras exactas, Muñoz aseguró que es una realidad que estas demoras inciden directamente en los prestatarios de servicios (transportistas), ya que los costos diarios de las embarcaciones siguen corriendo, aunque se encuentren varadas, y esto significa que se está dejando de ganar.

"Es cuestión de continuar esperando a ver qué sucede, no es un problema de dragado, sino de falta de agua. Creo que es un inconveniente que se solucionará con el paso de los meses", concluyó Muñoz.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.