Empresas de control de plagas experimentan mayor demanda de parte de frigoríficos que exportan carne

(Por CDT) El control de plagas es un servicio al que acuden las empresas con una frecuencia cada vez mayor, ya que van comprendiendo su importancia en la salud general y en la imagen del negocio.

Plagas como las cucarachas, roedores, moscas, palomas, pulgas, chinches, entre otras, son vectores de patógenos que pueden contaminar alimentos y dar lugar a brotes de enfermedades de transmisión alimentaria, así como a los seres humanos a través de sus picaduras. 

“Las termitas pueden comprometer seriamente a las estructuras de madera. El solo observar un insecto o rata en el negocio puede tener un efecto perjudicial para su reputación”, afirmó Sergio Murto, presidente de la Cámara Paraguaya de Controladores de Plagas (CPCP).

Estas invasiones se deben a que las plagas son sinantrópicas, poseen la capacidad de habitar y beneficiarse de ecosistemas urbanos o antropizados. Las industrias, comercios y hasta las residencias proporcionan condiciones a las mismas para prosperar ofreciéndoles comida, agua, refugio y temperatura.

Murto señaló que es muy conveniente hacerse asesorar por una empresa de control de plagas, para que sus técnicos realicen un diagnóstico de la estructura de acuerdo al tipo de negocios que manejan y así proporcionar un plan de control en base a un manejo integrado de plagas.

“Con ese plan se busca armonizar la eficiencia en el control mediante el uso de herramientas culturales, de infraestructura, biológicas y químicas, a través de las cuales se espera como resultado la disminución de la población de plagas y el control de las mismas en el tiempo, con el objetivo de que el impacto sea efectivo, sin perjudicar al medioambiente y a las personas”, refirió el experto.

Es fundamental que las empresas que decidan contratar los servicios de control de plagas lo hagan consultando a varias firmas que deberán contar con las documentaciones de habilitación expedidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental (Digesa).

Las que más demandan el servicio son las industrias frigoríficas, principalmente las que exportan carne, que deben tener un plan de control de plagas porque son auditados por el comprador. Las lecherías, frigoríficos de pollo y las industrias de alimentos en general son también grandes demandantes, pues por norma deben hacer control de plagas.

Verano traidor
La temporada en la que los controladores de plaga son más requeridos es la estival, desde octubre hasta abril porque a las empresas que reclaman un constante, periódico, mensual, se les suman como pedidos casuales las residencias.

En la época citada hay un aumento de la demanda de alrededor del 30% para las firmas que se dedican a residencias particulares, comercios, supermercados, hospitales y sanatorios. Las empresas controladoras que ya poseen un negocio y una estructura bien montados mantienen su nivel de requerimiento pues ya poseen una cartera de clientes mensuales.

“Es de suma importancia que las empresas se asesoren con compañías de control de plagas asociadas a la cámara, ya que estas se encuentran preparadas para logar un plan de control de plagas proporcionando soluciones de última generación, amigables con el medioambiente y seguras para las personas y productos”, concluyó Murto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).