Empresas embotelladoras de agua registraron aumento en la demanda (y pretenden incrementar su capacidad de producción)

En los últimos 13 meses el rubro del agua mineral embotellada mantuvo sus niveles de producción y según tres referentes de la industria la idea es crecer en todas las categorías, ya sea en agua mineral, saborizadas, sodas o tónicas.

María José Espínola, gerente general de Nevado, reconoció que el 2020 fue un año atípico, porque registraron un incremento anual del 25% de su producción. Especialmente a causa de fenómenos climáticos como sequías e incendios en algunas ciudades y, además, porque se mantuvo estable el consumo en los hogares y oficinas. 

"Hubo momentos en que las empresas tuvieron que producir por encima de su volumen habitual, de modo a satisfacer la incesante demanda interna. Realmente nos sorprendió el movimiento que tuvimos, a pesar de todas las limitaciones por la pandemia", manifestó.

Según Espínola, el objetivo es mantener el crecimiento de 25% para la temporada 2021, considerando que las personas están migrando de las bebidas azucaradas al agua embotellada, ya que buscan aplicar un estilo de vida saludable. 

Actualmente, Nevado produce a un 50% de la capacidad de su planta industrial, por tanto, están listos para seguir abasteciendo al mercado, aseguró Espínola

Por otra parte, Javier Olazar, directivo de Agua Bes, mencionó que redujeron un 10% de su producción anual debido a que sus principales clientes son las instituciones educativas, los complejos deportivos y sociales, los restaurantes y las actividades de gran concurrencia como conciertos o celebraciones.

"Los bidones de 20 litros y todas las presentaciones de agua fueron las más solicitadas. Igualmente, las bebidas isotónicas tuvieron un notable ascenso en las ventas, mientras que otros productos como aguas saborizadas y tónicas redujeron su salida, por esa falta de actividades", afirmó Olazar

Olazar declaró que este año pretenden recuperar ese 10% de producción −que no se vendió en 2020− y crecer si es posible en market share. Además, Olazar se mostró confiado con el inicio de las clases presenciales y el crecimiento de la práctica deportiva, con lo cual es “un hecho tener estimaciones positivas”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Agua Mineral (Capam) y propietario de la empresa Agua Mineral Doña Teresa, Carlos Ruíz, expresó que su firma mantuvo su capacidad de producción mensual, con la salida de 30.000 botellones de 20 litros (360.000 por año en promedio). 

"Tuvimos que organizarnos en el aspecto logístico y de producción por la situación, pero estamos con una demanda estable. Ahora operamos al 70% de nuestra capacidad en planta, y podemos seguir abasteciendo si el mercado lo requiere", sostuvo.

Ruiz señaló que si el mercado lo requiere, están dispuestos a invertir en logística, en botellas y en maquinarias para activar ese 30% de capacidad ociosa.

El consumo es cíclico, explicó Ruiz, porque en los meses de mucho calor la demanda crece abismalmente y en los meses de frío el consumo cae en picada. 

Experiencias consensuadas
Los tres directivos coincidieron que, a pesar de la suba en la cotización del dólar y el elevado costo del plástico a nivel global, los sobrecostos fueron absorbidos por las empresas y se mantuvieron todos los precios hasta la fecha. 

Con respecto a la visión de crecimiento, indicaron que este año avizoran una recuperación en el sector gracias al dinamismo de la economía y al fomento de las actividades con los cuidados necesarios.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.