En 2018 las exportaciones de mipymes aumentaron 26% en comparación al año anterior

Según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el año pasado las mipymes exportaron por un valor superior a US$ 398 millones, lo que representa un aumento del 26% en relación a 2017. Para Cristian Sosa, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), este incremento se debió en parte al proceso de consolidación del ecosistema emprendedor, gracias al acceso a créditos e inversiones.

Image description

El destino principal de las exportaciones fue Brasil, con más de US$ 201 millones, en segundo lugar está Argentina, con más de US$ 142 millones –más del tripe en comparación a 2017– y en tercer puesto se encuentra Estados Unidos, por más de US$ 10 millones.

Si bien el producto más exportado fue la semilla de soja, por un valor superior a US$ 147 millones, hay otros rubros no tradicionales que tuvieron un crecimiento destacable en comparación a años anteriores como por ejemplo artículos para el transporte o envasado de plásticos (US$ 30.3 millones), mantas (US$ 29.3 millones), calzas, medias y calcetines de punto (US$ 12.3 millones) y alfombras de materia textil (US$ 9.5 millones).

“Esto se debe a un proceso de consolidación de los procesos de las empresas, que lograron acceder a créditos –lo que permite dar el salto a la exportación– y también gracias a inversores ángeles que apuestan por los emprendimientos”, sostuvo Cristian Sosa, director ejecutivo de la Asepy.

También destacó la importancia de que los bancos flexibilicen los procesos, para que así las pymes puedan acceder a préstamos en un menor tiempo. Desde las propias empresas, sostuvo que es esencial la educación financiera, sin importar el tamaño de las compañías, y que estas, a su vez, tomen conciencia de la importancia de invertir en asesorías para ampliar sus perspectivas.

Planes 2019

Hablando de innovación es interesante empezar a mirar el potencial de la tercerización de ciertos servicios para obtener mejores recursos para ciertas tareas”, afirmó y también analizó la posibilidad de que los emprendedores puedan compartir un espacio en común para analizar sus necesidades y en base a esto, generar un ambiente de cooperación para fortalecer las capacidades de cada uno. Cabe destacar que los emprendedores tendrán la oportunidad de conocer a más de sus pares a finales de abril, en un evento organizado por la Asepy.

“Para este año tenemos puesto nuestro foco en políticas públicas. Estamos muy involucrados con el proyecto de ley de pago a 30 días para las pymes y también estamos trabajando con todo lo que sea la agilización de trámites para la apertura y cierre de empresas”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.