En 2019 la inversión social de Itaú alcanzó G. 9.021 millones

A través de un evento en línea abierto a todo público, Banco Itaú presentó en sus redes sociales, los resultados de su gestión económica y socio-ambiental, que consistió en la presentación de los 10 temas más relevantes para la gestión sostenible de Itaú, explicando por qué son importantes para el banco y cuáles son los principales resultados que se obtuvieron en cada tema en 2019.

Image description

“Estos 10 temas son los asuntos que consideramos más importantes gestionar dentro del banco tras el objetivo de conseguir una actuación sostenible de nuestro negocio. Los identificamos mediante el análisis de nuestros impactos, nuestras oportunidades y a partir del diálogo con diferentes grupos de interés con los que interactuamos en nuestras operaciones y negocios”, dijo Patricia Torrents, gerente de calidad de servicio y sustentabilidad.

Además, el evento contó con la participación de María Eugenia Sosa Taborda, coordinadora regional para Latinoamérica y el Caribe de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI), quien compartió la importancia y los desafíos de la sostenibilidad dentro del sector financiero. “En un mundo donde los desafíos ambientales y sociales son cada vez más latentes, necesitamos del compromiso de diferentes actores para promover impactos positivos en la sociedad. En ese sentido, las instituciones financieras tienen un rol importante para impulsar una economía más verde e inclusiva junto a sus clientes y otros stakeholders. Tener a Itaú como protagonista local y regional es un gran logro que mueve todo el mercado”, afirmó la coordinadora regional de la UNEP-FI

Mientras que André Gailey, presidente de Itaú Paraguay, recalcó cómo el contexto de la pandemia demuestra la importancia de avanzar siempre considerando nuestros impactos no solo en lo económico, sino también en lo social y ambiental.

El Reporte de Sustentabilidad

El reporte presenta la información organizada en los 10 temas más relevantes definidos por Itaú para su gestión. Estos temas son: “Integridad y ética”, “Desempeño Económico y Financiero”, “Gestión de Riesgos”, “Experiencia del Colaborador”, “Satisfacción del Cliente”, “Transformación Digital”, “Educación Financiera”, “Ciudadanía Corporativa”, “Gestión de Proveedores” y “Gestión Ambiental”.

Dentro de los principales resultados destacados se encontró que en cuanto a Desempeño Económico y Financiero, en 2019 Itaú generó un valor económico de G. 1.662.936 millones que fue distribuido entre, accionistas, colaboradores, proveedores, pago de impuestos, gastos administrativos y lo destinado a inversión social.

En relación al frente de Integridad y Ética, más de 1.200 colaboradores fueron entrenados sobre prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y 1.077 fueron formados sobre prevención de fraudes.

Al respecto de la Gestión de Riesgos, 1.135 clientes corporativos nuevos fueron registrados en el sistema de riesgo Socio Ambiental de Itaú, dentro del proceso de análisis para el otorgamiento de líneas de crédito a clientes personas jurídicas.

Sobre los resultados referentes a la Experiencia del Colaborador, Itaú fue seleccionado como la “Mejor empresa para trabajar en Paraguay” por cuarto año consecutivo por Great Place to Work. En 2019, ofreció más de 14.500 horas de entrenamientos para colaboradores y un dato resaltante es que el 51% de las posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres.

En cuanto a Satisfacción de Clientes, el informe señala que en el año, más de 18.000 clientes fueron encuestados o entrevistados con la intención de traer la voz del cliente a la mejora de procesos con miras a potenciar constantemente su experiencia con Itaú.  Con la mejora en 12 procesos críticos, el banco impactó en más de 7,6 MM de experiencias de clientes en diferentes operaciones que fueron realizadas por éstos. En cuanto a los esfuerzos de Educación Financiera, más de 4.600 clientes de Itaú accedieron a charlas sobre uso consciente del dinero, de los que el 97,5% confirmó que en las mismas encontró herramientas para aplicar a sus finanzas diarias.

En materia de Transformación Digital, en 2019 se han realizado 11,6 MM de transacciones en plataformas digitales. Además, el relatorio recoge que el 53% de clientes personas físicas, cuenta correntistas o con cajas de ahorro se encuentran digitalizados. Este porcentaje es aún más alto llegando a 81% en el caso de personas jurídicas.

Sobre la inversión social del banco, la sección Ciudadanía Corporativa muestra que en 2019, se han invertido G. 9.021 millones y se ha alcanzado directa o indirectamente a más de 250.000 personas con más de 70 iniciativas desarrolladas y/o impulsadas por el Banco y la Fundación Itaú.

En cuanto a la Gestión de Proveedores, en 2019 se realizaron pagos por Gs. 457.158 MM a empresas proveedoras de bienes y servicios. El 97,8% de esto pagos realizados, correspondieron a proveedores locales.

En relación a la Gestión Ambiental del Banco, en el año se logró reciclar más de 5.760 kilos de materiales. Además, más de 4.000 kilos de residuos electrónicos no fueron generados mediante la reutilización de equipos y 1,67 toneladas de papel no fueron consumidas por ajustes en materiales utilizados en correspondencias a clientes. En cuanto a las emisiones de gases del efecto invernadero, fueron compensadas 1.785 toneladas de CO2.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.