“Esperamos un 2023 con más mercados para el arroz paraguayo” (llegó a 29 destinos, Brasil, el principal)

(Por LF) Este año, la cosecha de arroz no fue la mejor debido a la intensa sequía registrada en 2021, así como la reducción de los mercados de exportación por problemas de costos y logística. Sin embargo, el sector mira con entusiasmo el nuevo año que se aproxima, augurando un 2023 con mejores perspectivas en cuanto a la producción y exportación del cereal nacional, cuya siembra avanza.

Image description

Andrea Ganchozo, gerente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), comentó a InfoNegocios, que productores e industriales proyectan un buen año para el rubro, que saldrá a recuperar y cazar nuevos mercados para elevar los envíos del producto, teniendo en cuenta que en 2022, los destinos de exportación se redujeron por inconvenientes con los fletes y los costos.

“Esperamos un 2023 con más mercados para el arroz paraguayo. En general, hay una perspectiva positiva en cuanto a la producción y venta del cereal. En estos momentos, se tiene un retraso en la siembra por las últimas lluvias intensas. Igualmente, lo consideramos beneficioso para la producción, por la reserva de agua generada, pero al registrarse ese pequeño retraso en la siembra, consecuentemente, generará demora en la cosecha de diciembre. Es decir, parte de la cosecha pasará a enero. No obstante, se espera un rendimiento mucho mejor al año pasado”, destacó.

Normalmente, la siembra de arroz en Paraguay abarca unas 160.000 hectáreas, con una producción de 1.100.000 a 1.200.000 tn/ha. Sin embargo, el año pasado, la implacable sequía ocasionó una merma importante en el área sembrada que repercutió en el rendimiento de la producción dando como resultado una cosecha de casi 950.000 tn/ha.

“Para esta zafra son dos los elementos que determinarán los resultados, el primero, el alto costo de los fertilizantes y la disponibilidad, que como ya no llegaron a tiempo para la siembra, muchos productores tomaron la decisión de reducir la superficie. Y el segundo aspecto, es nuevamente la sequía que se anuncia. Por estos motivos, se cree que habrá una reducción de entre 10% y 20% del área, aunque todavía no se tiene certeza de la superficie total sembrada para esta zafra. Se estima entre 140.000 y 150.000 hectáreas. Además, en esta campaña hubo otros agravantes como el incremento de costo, la suba de precio del gasoil y de los fertilizantes, principalmente del potasio y la urea”, precisó.

Quizás te interese leer: Costo de importaciones de fertilizantes aumentaron más del 100% (conflicto bélico agrava abastecimiento)

Según Ganchozo, Paraguay sembró en las últimas zafras entre 160.000 y 165.000 hectáreas, lo cual da entre 900.000 y 1.100.000 tn/ha aproximadamente. No obstante, el rendimiento del cultivo varía de acuerdo a las condiciones climáticas que van de entre 5,5 tn/ha y 6,3 tn/ha.

En lo que respecta a los principales destinos del arroz nacional, Brasil sigue siendo el mayor comprador, acaparando más del 85% del total exportado. Le siguen Chile, Israel y Canadá. Más atrás se ubican Lituania, Guatemala, Bulgaria, Perú, El Salvador, Letonia, Turquía, Polinesia Francesa, Estados Unidos, Italia y Bolivia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.