Según datos de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), el boom de la producción de la categoría denim o de jeans, data de la década de los 80, cuando se consiguieron las licencias de prestigiosas marcas como Wrangler, Lee Cooper o Pepe Jeans y se fabricaban los productos en el mercado local.
Chaparro subrayó que esto posibilitó que las mejores marcas estén al alcance del consumidor local, además permitió demostrar la alta calidad de la industria textil nacional. Luego con el auge de la producción de artículos de jeans en China, Estados Unidos, México, entre otros países, se fue desinflando el sector en materia de exportaciones, por una cuestión de costos.
En los últimos tres años, el segmento fue en caída, ya que en 2018 se exportó por US$ 26.3 millones, en 2019 por US$ 23 millones y en el 2020 el balance se redujo a US$ 12.6 millones, mencionó la directiva.
El balance del último ejercicio se debió a menos pedidos recibidos por un menor consumo a consecuencia de la pandemia y a variación en las cotizaciones internacionales, lo que dificultó las negociaciones
"De igual forma, la fabricación de productos denim no se detuvo en ningún momento, a tal punto que prácticamente todas las empresas que se dedican al sector textil, cuentan con al menos algunas opciones disponibles", reconoció.
Sobre los principales productos elaborados, Chaparro señaló que casi exclusivamente se refieren a los pantalones de jeans, aunque también se fabrican camisas, accesorios y otros ítems en menor escala.
Las principales empresas exportadoras en el último año son Blue Design, America 1.500, Lunelli Textil, que exportaron más de US$ 9.6 millones y significaron casi un 80% de las ventas. En la lista existen otras 19 empresas exportadoras.
El principal destino desde hace tres años consecutivos es Brasil, seguido de cerca por Argentina y Uruguay. Luego siguen países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Italia, Rusia, entre otros.
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