"Cuando vino la pandemia y tuvimos que cerrar por 60 días, nos topamos con ciertos inconvenientes crediticios o laborales. Entonces nos juntamos con gremios de mipymes y otras uniones grandes para conformar la federación. Luego, nos acercamos a las autoridades para comentarles sobre nuestras inquietudes y así comenzamos a operar", expresó el titular de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, cuya acta de fundación fue firmada el pasado miércoles 19 y eligieron la primera comisión directiva, aunque su origen se remonta a abril de este año.
Los requisitos para ser socios de la federación son: estar constituido como gremio, tener estatutos, asamblea y comisión directiva, así como tener una lista de socios, y que el 85% de estos socios sean mipymes.
Con esto se busca tener un contacto directo con los empresarios y ser un portavoz autorizado para la generación de propuestas y soluciones, resaltó Tavella.
"En la pandemia vimos la realidad, que somos un sector con dificultad para el acceso al crédito, que tenemos un endeudamiento considerable, que existe una informalidad superior al 40%, y todo esto refleja que no se estuvo priorizando las soluciones", reconoció.
Dependiendo del sector, las ventas fueron subiendo con el avance de la cuarentena, pero en promedio, las empresas están generando un 50% de su facturación habitual, confirmó el titular.
Sobre el tema de los créditos, apuntó que se tienen que crear canales de financiamiento aptos, como un banco de desarrollo, porque no es lo mismo atender a grandes compañías, que atender a mipymes. “Con esto se estará más preparado para afrontar cualquier situación adversa”, completó.
"Si no hubiera existido más del 40% de informalidad y hubiésemos tenido el seguro de desempleo, que se utiliza en muchos países, posiblemente no se destinarían tantos fondos a subsidios. Igualmente debemos encarar estas situaciones con inmediatez, porque es probable que no recuperemos el movimiento habitual sino hasta dentro de unos años", señaló.
Actualmente, el 70% de la generación de mano de obra se concentra en las empresas de este segmento, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: