Google y Meta visitarán Paraguay: “Esto es el próximo paso gracias al reconocimiento de la exportación de energía”

Los gigantes tecnológicos estadounidenses han puesto su atención en el país y, según el propio presidente Santiago Peña, delegaciones de ambas empresas tecnológicas llegarán en las próximas semanas.

Image description

Tras su reciente gira por los Estados Unidos, el presidente de la República volvió con buenas noticias, una de ellas es que importantes directivos de gigantes tecnológicos como Google y Meta, visitarán próximamente Paraguay con importantes ideas de inversión.

No está demás mencionar que Google y Meta, además de Amazon, representan más del 60% de los ingresos mundiales por publicidad digital. Además, ambas son reconocidas por sus importantes inversiones en innovación y en cuanto a su valor de mercado, solamente Google (Alphabet Inc) vale US$ 2,168 billones, mientras que el de Meta es de US$ 1,207 billones.

Sobre el tema se refirió Sebastián Ortiz-Chamorro, vicepresidente de Ingeniería para América Latina de MentorMate y vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft).

“Hemos tenido inversiones del extranjero en el área de tecnología y es una cuestión que ha ido creciendo, y esto es el próximo paso gracias al nombre que se está haciendo Paraguay mediante la exportación de energía”, comentó.

Además, citó algunas bondades que el país ofrece para la inversión de estas empresas. “Paraguay tiene una población joven, es un país estable económica y políticamente, y otro punto clave es la inversión en desarrollo de tecnología que se hace, con personas becadas que van a estudiar en el extranjero. También es bien sabido que la generación de la energía en Paraguay está alimentada por energía renovable de Yacyretá e Itaipú”, agregó.

Nvidia y Asus son otras empresas con renombre mundial que igualmente estarían dispuestas a iniciar trabajos en el país. “Tengo entendido que en el caso de Nvidia hubo un trabajo de preparación para que esto se dé. Nvidia tiene una política de programa de adopción de IA en diferentes países, y hay un interés de estas empresas para contactar con los gobiernos”, mencionó Ortiz-Chamorro.

Más mujeres en tecnología

Finalmente, el vicepresidente de la Cisoft instó a los jóvenes, especialmente a las mujeres, a estudiar tecnología y dedicarse a ello. “Especialmente a las mujeres, que tomen nota de lo que está pasando, porque la tecnología es una opción laboral muy buena y aún son pocas las metidas en ese mundo”, cerró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.