Dicha colocación representa un hito según expertos bursátiles, porque entienden que con la introducción de un jugador financiero de tanto renombre, como es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se abren las puertas a que referentes internacionales vean la solidez de nuestra bolsa, y se decidan por invertir en la misma.
Esta primera emisión por valor de G. 30 mil millones es solamente un comienzo, ya que el programa de emisión internacional plantea emitir bonos por un total de G. 1 billón. En esta ocasión, se fijó un plazo de 5 años, a una tasa de interés de 6,10 %, y esquemas de amortizaciones a partir de los 18 meses.
Elías Gelay, representante de Cadiem, nos comentó que dicha casa bursátil trabajó de cerca en este lanzamiento, y que como proviene de un organismo de mucho prestigio, recibieron pedidos que casi duplicaron el valor de la primera emisión. Por esto, tuvieron que realizar ciertos ajustes para tratar de alcanzar a todos los oferentes.
En las operaciones que el BID Invest maneja se debe tener su calificación, que sin duda representa un índice bajo en riesgos y un índice elevado en calidad. "Entonces se convierte en el título local de menor riesgo crediticio en nuestra bolsa local, incluso por encima de nuestros bonos del tesoro".
Con esta adjudicación de guaraníes, el organismo busca encauzar estos fondos para el crecimiento del comercio e industria de nuestro país, otorgando facilidades a pequeñas, medianas y grandes empresas, de todos los sectores. Los recursos estarán disponibles en la entidad Bancoop, que se encargará de ofrecer financiamiento a mediano y largo plazo por medio de productos que se adecuan a las necesidades de cada sector.
Para el 2019, autoridades de BID Invest, BVPASA y Cadiem, estiman que las emisiones seguirán gestándose, por valores que aún no se tienen establecidos, pero indiscutiblemente serán similares a los de esta primera emisión.
"La línea de crédito que ellos tienen aprobada por la Comisión Nacional de Valores es de G. 1 billón, por eso quedan todavía G. 970 mil millones por ser colocados".
Apoyo
Desde 2016, BID Invest ha aprobado un total de 27 transacciones por valor superior a los US$ 300 millones en Paraguay. Con esto ha sido un aportante vital para el crecimiento de sectores como el de manufactura, pequeñas y medianas empresas, agronegocios u otros mercados financieros.
Crecimiento
Este suceso fortalece el crecimiento de este mercado, que en los últimos años ha crecido un 4900%, y cerrará el 2018 por primera vez con la vara de movimiento por encima de los US$ 600 millones emitidos en bonos.
Tu opinión enriquece este artículo: