El presidente de Avalon Casa de Bolsa, René Ruiz Diaz, expresó que la Cavapy es uno de los desarrollos más importantes del mercado de capitales en los últimos tiempos. "El Paraguay necesitaba una depositaria de valores de calidad internacional y más en un momento en el que somos bien vistos", expresó.
Ruiz Diaz agregó que Paraguay y la industria bursátil están en un punto de inflexión bien grande y a puertas de conseguir el grado de inversión. Asimismo, subrayó que la Cavapy es una caja de valores sólida y que permite garantías para sus inversores.
"Hicimos una alianza con competidores y colegas, lo que sirvió para unir al sector y darle un mayor empujón al mercado", complementó.
Por su parte, el presidente de Investor, Álvaro Acosta, opinó que la caja ayudará a generar valor, riquezas y distribución. "La Comisión Nacional de Valores, la bolsa y la caja son los pilares del sistema y faltaba la herramienta para custodiar y liquidar las inversiones", explicó.
A su criterio, la Cavapy es un pilar de negocios que dará frutos visibles en los próximos 15 años. A su vez, acotó que con la conformación total del sistema permitirá que el mercado bursátil ocupe el lugar que se merece.
"La bolsa debe ser un centro financiero como ocurre en los demás países. Realmente, hicimos mucho trabajo y continuaremos por esa senda", precisó. En complemento, César Paredes, presidente de Cadiem, recordó que todo este proceso incluyó años de viajes, consultas, riesgos e inversiones.
Quizás te interese leer:
"Fue una apuesta grande. En 2010 la entrada del sistema electrónico de negociación aportó eficiencia y la caja generará un salto importante", añadió. Paredes manifestó que actualmente existe mucha inversión inmobiliaria e industrial, pero poca inversión en la bolsa, siendo que el mundo opera así. "Hoy le estamos dando una herramienta nueva al sector y desde el ámbito privado tomamos la batuta", argumentó.
Además de la creación de la caja de valores, los referentes del sector bursátil recordaron que hace un tiempo se logró reglamentar la normativa sobre la caja, lo que había impulsado la solicitud de registro de la Cavapy para seguir aumentando la infraestructura del sistema.
Para todos los actores del sector, la caja de valores dará mayor seguridad a las inversiones, aumentará el volumen del mercado e integrará el sistema global. También añadieron que ahora los inversores extranjeros pueden liquidar transacciones con títulos en Paraguay y viceversa.
Objetivos de Cavapy
Según los impulsores, no pueden asegurar cuánto será el volumen que manejarán desde la casa pero poco a poco lograrán captar empresas y emisores que confíen en el instrumento. Las cuatro casas que crean la Cavapy son Avalon, Cadiem, Investor y Puente y representan al 60% del mercado bursátil. Es posible que comiencen con US$ 800.000 a US$ 1 millón, custodiados y desde ahí apuntalar el crecimiento.
Tu opinión enriquece este artículo: