Incremento salarial del sector público en época de elecciones: un proyecto que levanta opiniones encontradas

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, adelantó que presentarán un proyecto para prohibir que se ejecuten incrementos salariales en vísperas de elecciones. Si bien aún no hay un documento articulado sobre la propuesta, ya existen opiniones que acompañan la iniciativa y otros que creen que se pueden lesionar derechos.

La directora de la organización Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, expresó que la práctica de aumentar salarios en periodos electorales evita todo tipo de manifestación o de legítimas reivindicaciones ciudadanas. "Esto aumenta la brecha cada vez más, porque los que están dentro del sistema clientelar son beneficiados y el resto queda afuera", manifestó. 

No obstante, Ferrara indicó que prohibir las subas puede llegar a lesionar el derecho a manifestarse. El dilema es complejo, según la socióloga, porque la precarización de los trabajadores privados es tanta que no pueden ni siquiera salir a protestar y por eso cuestionan los salarios públicos. Además, precisó que el trabajador del sector privado, a la larga, también busca conseguir algún beneficio en época electoral si se le presenta la oportunidad. 

"El clientelismo es uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad y lo debemos vencer para que podamos realmente restablecer nuestra democracia", expresó. Asimismo, dijo que el clientelismo es un fenómeno que se fue profundizando durante toda la transición democrática en Paraguay y es una forma dominante de hacer política.

Ferrara añadió que el deterioro de las instituciones, en general, parecen prácticas irreversibles y que desestimulan la participación ciudadana, hasta acotarla a expresiones de muy baja incidencia. "Hay que ver cómo solucionamos el tema del salario, porque es una realidad que hay una pérdida del poder adquisitivo y el Estado cada vez eleva su endeudamiento”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, Jaime Egüez, agregó que la cuestión salarial es un tema técnico y se tiene que solucionar en ese ámbito. El problema que observa es que para el sector privado el salario se regula a través del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), mientras que en la función pública responde a variables políticas.

"Yo entiendo que el Gobierno quiere poner un marco regulatorio para evitar aumentos que afecten a las finanzas públicas. Hay reivindicaciones que son justas, pero más allá de eso perdimos puntos en los que estábamos fuertes", añadió. Afirmó que ahora Paraguay ya no tiene fortaleza fiscal y el guaraní se está devaluando, dos aspectos positivos que siempre se destacaron.

Para Egüez la propuesta del Gobierno no busca lesionar ningún derecho, sino ordenar el Estado luego de dos años que fueron complicados y se descuidaron. "Finalmente ese dinero que destinan para incrementar el salario de su electorado lo pagamos todos los ciudadanos", finalizó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.