Industria brasileña reporta mejores expectativas luego de casi 10 años (sector maquilador paraguayo sería beneficiado)

(Por Diego Díaz) Según el Índice de Confianza de la Industria en Brasil, elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV), el sector secundario alcanzó su máximo valor en más de 10 años y con eso lidera el proceso de recuperación económica del país. Para el economista de Mentu, Gustavo Chamorro, tal situación será beneficiosa para Paraguay, que actualmente es proveedor de bienes que necesita la industria brasileña.

Image description

“El sector empresarial brasileño espera que la actividad económica sea más favorable en el futuro y así recuperar los niveles de facturación. No obstante, sigue existiendo relativa incertidumbre, por eso hay aumento de precios y los consumidores mantienen la cautela”, expresó Chamorro. La confianza de la industria ya había superado los niveles pre pandemia en setiembre, logrando un indicador de 106,7 puntos, por encima de los 101,4 puntos conseguidos en marzo, sin embargo, en diciembre se llegó a un pico de 114,9 puntos de confianza.

Para la FGV, la recuperación está impulsada por la generación de bienes intermedios –maquinarias e insumos– que se da gracias a la aceleración de la demanda. Para acompañar el mejoramiento, el Banco Central de Brasil está interviniendo en el mercado cambiario para evitar la volatilidad del real.

“Paraguay exporta autopartes y otros insumos a Brasil, por eso si es que la producción brasileña se está moviendo quiere decir que de alguna manera nosotros nos vemos beneficiados”, consideró Chamorro. Por otra parte, Paraguay es un gran proveedor de cables de la industria brasileña automotriz y desde agosto las maquiladoras instaladas en el país están reportando un nivel importante de recuperación que se acerca a los valores anteriores a la pandemia.

Chamorro indicó que otro rubro complementario a la industria brasileña es la soja y que en todo el 2020 China tuvo una demanda que presionaba a Brasil para aumentar su producción. Por ese motivo, analizó que es probable que Paraguay se haya fortalecido en esa cadena de exportación.

Entretanto, agregó que tanto Paraguay como Brasil deben mantener su tipo de cambio predecible para que el comercio bilateral fluya tranquilamente.

Otros datos sobre la industria brasileña

El informe de la FGV señala que el último registro de un indicador tan alto de confianza en la industria se dio en mayo del 2010, cuando se llegó a 116,1 puntos. Asimismo, las empresas que conforman el sector industrial y que estiman un mejor año 2021 representan el 51,2%, un porcentaje superior al 49% registrado en el último informe.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.