“La industria de la confección hace un buen tiempo está siendo golpeada por el contrabando y a eso se le sumó la crisis sanitaria. Con esta alianza se abre una nueva oportunidad para todos”, comentó el titular de AICP. En general, el Acuerdo Nacional incluye tres líneas, la primera está conformada por 11 empresas que se constituyen como responsables directos por los productos requeridos por el Estado.
En la segunda línea están 45 empresas que cuentan con respaldo técnico y financiero para entregar productos terminados a las compañías de la primera línea. La tercera está compuesta por más de 50 mipymes que ofrecen servicios de confección.
Cabe resaltar que, en el marco del Acuerdo Nacional, las empresas firmantes prevén la compra de batas con cualquier material que demuestre eficiencia en el uso hospitalario, no solo el tejido NTA 98. Esto teniendo en cuenta que el llamado adjudicado por las empresas de la primera línea es específico para las batas hospitalarias.
“El Acuerdo Nacional puede ser un puntapié inicial para que otras instituciones apuesten a la industria local. Los confeccionistas tenemos un buen nivel, no son solo dos o tres empresas las que tienen capacidad de volverse proveedores importantes”, argumentó Daud. Asimismo, recordó que la industria confeccionista tuvo un pequeño repunte gracias a la demanda de tapabocas, sin embargo, fue mínimo y solo duró un mes.
Por otro lado, Daud explicó que el sector confeccionista es muy complejo porque se conforma por diferentes estamentos de negocios. “La exportación a julio fue casi igual a la del año pasado, pero la caída en ventas de retail fueron muy pronunciadas y continúan de la misma manera”, agregó.
Si bien al inicio de la cuarentena inteligente lograron un pico de ventas en el sector retail, reconoció Daud, “probablemente estuvo asociado al mayor control del contrabando”, pero posteriormente se normalizaron los canales de contrabando. En cuanto a las exportaciones, indicó que a final del año evaluarán cuántos contratos lograron renovar dentro de la industria para identificar el impacto de la crisis sanitaria.
Detalles sobre el Acuerdo Nacional
Las batas que podrán proveer las empresas que conforman la alianza al Estado y a otras entidades importantes del mercado nacional son aquellas que cumplan con los requisitos del INTN, Senacsa y Dinavisa. Entre estos materiales, se incluye el NTA 98, el cual fue fabricado en Paraguay y arrojó un 98% de protección.
El precio de las batas hospitalarias quedó en G. 39.900 por unidad, luego de que instituciones como la UIP, el MIC y el MSP hayan analizado el producto para establecer un precio justo para los fabricantes.
Características y vida útil de las batas
Las batas incluidas en el Acuerdo Nacional son las confeccionadas con NTA 98 y SMMS (materiales aptos para resistir el COVID-19), deben ser resistente a fluidos corporales, hidrofóbicas, descartables con cierre a lazo, con puño elastizado reforzado, de uso único y en talles M, L y XL.
Tu opinión enriquece este artículo: