"Nuestro sector en particular está viviendo una transformación convulsiva, las restricciones impuestas afectan de una manera muy variada", manifestó Sebastián Ortiz, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft). El titular explicó que el sector del software se divide en tres áreas grandes: el desarrollo a medida, los productos para empresas y el área de innovación. En esta última área los proyectos de fabricación de software hubo cayó 20%, principalmente por tratarse de trabajos que requerían presencia técnica.
No obstante, después de la caída podría llegar el repunte puesto que, según Ortiz, en lo que respecta a la fabricación de software existe una gran proporción de proyectos que vinieron de un día para otro, por lo cual los colaboradores de la empresa de la cámara están activos en sus casas. "Es interesante la cantidad de iniciativas pendientes de digitalización que ya se tendrían que haber hecho hace rato en Paraguay y que ahora están avanzando", mencionó Ortiz.
A la vez, aclaró que en lo que podrían ser afectados es en la reducción de algunos márgenes financieros porque la matriz de costos del sector del software es alta, a tal punto que la principal inversión de las fábricas de software es el salario. "Aparte de todo esto hay una proporción menor de proyectos que cayeron porque se relacionan con rubros como el de los restaurantes, que están siendo duramente afectados tanto en Paraguay como en otros países", acotó.
Según el titular de Cisoft, durante la cuarentena se está dando un crecimiento muy grande en el desarrollo de sistemas de comercio electrónico porque las empresas brindan mayor importancia a la inversión en canales digitales. Asimismo, reveló que las empresas de la cámara trabajan actualmente en la fabricación de software para educación, para el comercio de alimentos, para las industrias del comercio electrónico y otros.
Quizás te interese leer: Punto de quiebre: la importancia del e-commerce en las ventas a futuro de las empresas
"Las restricciones impuestas a raíz del COVID-19 abren una oportunidad para la transformación digital. Anteriormente se observaba con malos ojos a la tecnología, pero de ahora en adelante las empresas estarán obligadas a informatizarse para no fracasar", argumentó el presidente de Cisoft. Entretanto, agregó que estar digitalizado no será más una ventaja competitiva, sino un requerimiento básico.
Tu opinión enriquece este artículo: