Jagua’i: una alternativa para mejorar las competiciones deportivas

Hace cinco años la empresa de gestión deportiva Jagua’i apareció en el mercado para convertirse en uno de los actores en la organización de actividades deportivas para colegios, universidades y empresas, abriendo a la vez una vidriera más para que marcas interesadas en referenciarse lo puedan hacer.

Image description

“Este es un rubro muy competitivo que nadie conoce, Jagua’i creció mucho de una forma en la que no esperaba, el negocio demandaba y necesitaba más atención. Empecé a cambiar muchas cosas, corporativicé la empresa, la estructuré e inmediatamente volvió a crecer”, expresó Ronald Rolón, director de Jagua’i. Según Rolón, el emprendimiento logró expandirse hasta el interior del país gracias a la repercusión “de boca en boca” que tuvieron y aproximadamente el 60% de la totalidad de los clientes son constantes desde que empezaron a trabajar con Jagua’i.

La oferta de Jagua’i consiste en la organización de eventos deportivos de todo tipo, como torneos de exalumnos, torneos corporativos, torneos interpadres, torneos interescolares, torneos intercolegiales, juegos universitarios y otros. “También nos convertimos en una plataforma interesante para que las marcas se posicionen en los torneos. En los últimos dos años nuestros torneos movieron aproximadamente 10.000 personas”, acotó.

Los servicios de la empresa consisten en conseguir canchas, árbitros, pelotas, chalecos, sorteos de las series, reuniones con los delegados de cada equipo, diseño de los reglamentos, diseño de los escudos personalizados y la cobertura de las competencias, que incluyen la redacción de notas, edición de videos y realización de fotos. Algunas de las instituciones que trabajaron con Jagua’i fueron la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, la Universidad Nacional de Concepción, Nihon Gakko, Colegio Pdte. Franco, Colegio Naciones Unidas, Colegio Ntra. Sra. de la Asunción, entre otros.

“En Jagua’i adoptamos un mecanismo que se basa en proyectos, hay personas que constantemente van colaborando con Jagua’i, determinamos quién liderará cada proyecto yo me encargo del control, la asignación de presupuestos y recursos”, explicó.

Un proyecto que surge de la experiencia

El director mencionó que Jagua’i no fue precisamente su primer proyecto de negocios, su primer desafío empresarial fue un pub en la ciudad de Fernando de la Mora, que luego cerró. Sin embargo, como respuesta a la necesidad que tuvo en un momento de generar más ingresos, inició como consultor de RR.HH. de forma independiente, hasta que luego se le ocurrió organizar el torneo de exalumnos de su colegio.

“Con unos excompañeros nos encargamos de organizar el exa y salió muy bien. Mi esposa es periodista y como me gustaba mucho lo que ella hacía, empezamos a redactar notas y hacer  fotos para el exa”, recordó. Luego de esta primera experiencia, el equipo se encargó de la gestión de una liga masculina y otra femenina a nivel empresarial, lo que significó un paso más importante para todo el proyecto. 

“Posteriormente me independicé y formé algo similar con mi enfoque, ahí nació Jagua’i, un nombre que elegí por la connotación deportiva y la simplicidad que tiene. Nada más en el primer semestre que arranqué, Jagua’i ya tuvo a su cargo seis exas”, relató. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.