Jorge Leoz: “Amandau se va internacionalizar oficialmente porque ya hemos exportado para algunas marcas, pero en este caso se hará con nuestro nombre” 

La reconocida empresa de helados, Amandau, realiza ajustes en su estructura para afrontar los desafíos de la pandemia, y adaptándose a las nuevas formas de consumo, según Jorge Leoz, presidente de la compañía, quien además adelantó que este año abrirán una sucursal en la ciudad de Campo Grande, Brasil, y con esto lograrán internacionalizar su propuesta.

Image description
Image description

¿Cómo trabajaron durante la pandemia?

Imagínate que tenemos más de 220 franquicias a nivel país y de un día a otro nos avisan que no podemos abrir más ninguna. Fue un golpe difícil que nos hizo reinventarnos, analizando cómo canalizar las ventas a través de supermercados, estaciones de servicio o tiendas de conveniencia, porque definitivamente la forma del consumo cambió rápidamente. 

Entonces, en vez de ir a tomar helado en las sucursales, lo que no se podía durante la cuarentena más estricta, las personas se acercaban a los locales para retirar sus pedidos o iban a las tiendas donde compraban los potes de helados o postres. 

El cambio de hábito y la situación hizo que se mantenga cierto nivel de consumo, pero no en los mismos volúmenes de años anteriores. Por eso, tuvimos que hacer ciertos ajustes en nuestra estructura, porque tenemos 47 años en el mercado y no tenemos intención de parar nuestra producción. 

¿Cuánto cayó el consumo? ¿Cómo afectó esto a los planes?

Nosotros frenamos todas las inversiones proyectadas para este año, nos abocamos a ahorrar al máximo para no tener sobresaltos, e incluso empezamos a reestructurar nuestro sistema de producción atendiendo que la demanda es menor. 

En abril la producción bajó un 50%, en mayo bajó 40% y en junio cerramos en un 25% por debajo de las cifras de 2019. 

Un dato no menor es que esta pandemia se está produciendo en la temporada baja del consumo, y no en la temporada alta, que va de octubre a febrero. Pero esto no quiere decir que la situación sea fácil. 

¿Cuáles son las líneas disponibles en el mercado?

Justamente por esta nueva forma de consumo subió la demanda de la línea Hogar, −y la tendencia continua− que abarca los postres, tortas heladas y los helados por kilo en caja. Este sector creció mucho en las ventas, a pesar que desde junio ya abrimos las puertas de algunas franquicias. 

Asimismo, hubo cierto movimiento en la línea Diet, con los helados bajos en calorías y endulzados con ka'a he'? y también con la línea Impulsiva, que incluye a los palitos u otros helados individuales. Mientras que la línea a Granel redujo su movimiento por el cierre de las franquicias, pero ahora se está reactivando por la reapertura, además por el movimiento generado con las entregas a domicilio o con el servicio de pasar a retirar. 

¿Cómo ven el futuro del rubro de las heladerías?

Somos bastante optimistas porque vemos que en otros continentes ya están abriendo sus fronteras y están retomando su normalidad, cuidando los recaudos sanitarios pertinentes. 

Considero que si tomamos las medidas sanitarias necesarias, nos cuidamos entre todos. Por ejemplo, nosotros trabajamos por cuadrillas, adaptamos nuestros espacios a este nuevo escenario y mantenemos los cuidados en todo el esquema de producción, porque al producir alimentos, aplicábamos muchos controles en todos los procesos. 

En ese posible repunte, ¿planean inaugurar nuevas franquicias?

Por supuesto, se van a seguir abriendo franquicias, incluso ya teníamos que haber inaugurado una el 30 de marzo, nuestra primera franquicia de Amandau en el exterior en Campo Grande, Brasil. 

Como la heladería ya está montada, conversé con los encargados del local y me dijeron que probablemente la apertura se realice el 1 de setiembre. La marca Amandau se va internacionalizar oficialmente porque ya hemos exportado para algunas marcas, pero en este caso se hará con nuestro nombre. 

Las exportaciones de helados por el momento frenaron, pero se reanudarán a partir de setiembre, si todo va bien. 

Crearon el Día Nacional del Helado, ¿cuántos cucuruchos llevan entregados?

Hemos entregado más de 4.600.000 cucuruchos en nuestras ocho ediciones. Este año veremos cómo encarar este día, entendiendo que no tenemos que alentar la aglomeración de personas, porque con este festejo buscamos agradecer a nuestros clientes que nos ayudaron a mantenernos en estos 47 años, y también para que todas las personas que no pueden acceder normalmente a un helado, lo puedan hacer sin ningún costo. 

¿Cuántas personas trabajan en la empresa?

Contando todas las estructuras, incluyendo las franquicias, trabajan más de 1.000 personas. Creemos que el helado paraguayo está entre los mejores del mundo e incluso somos mejores en muchos aspectos. 

Al paraguayo le gusta consumir el helado paraguayo y eso genera una gran satisfacción, porque en el mercado existen productos de todo el mundo, pero igualmente se mantiene esa preferencia hacia la producción nacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.