Jorge Mendelzon: “El dolor me obligó a cambiar, pero aprendí a focalizarme en la felicidad interior”

Empresario exitoso, dirigente gremial y referente del sector retail, Jorge Mendelzon convive con el dolor físico desde hace más de 25 años. Pero esta situación nunca fue un obstáculo insuperable en su vida ni le impidió destacarse en el mundo de los negocios y, por el contrario, le dio lecciones para enfocarse en la felicidad interior y templó su carácter. El libro de su autoría, La sabiduría del dolor, recoge sus vivencias y busca llevar optimismo a quienes pasan por momentos difíciles.

Image description
Image description

Hace ya un cuarto de siglo que el dolor es una compañera indeseada y demandante. Llegó de la mano de una condición llamada sinovitis villonodular pigmentada, un tumor benigno aunque raro, que a los médicos les llevó 10 años diagnosticar y que obligó a Jorge Mendelzon a someterse a 24 operaciones quirúrgicas.

“Se trata de una dolencia que me acompaña desde los 29 años de edad. Me tocó asumir momentos muy difíciles, y una cantidad muy elevada de cirugías. Fui sometido a tratamientos experimentales luchando contra un tumor muy extraño, poco conocido. Y así, lógicamente, uno pasa por experiencias muy duras”, explicó.

Lo que empezó jugando pádel, y que parecía ser una simple lesión deportiva, le cambió drásticamente la vida y los hábitos. “Después ya no pude hacer ningún deporte de esfuerzo. Tuve dolores fuertes, inflamación permanente de la rodilla. Y eso me obligó a un cambio de estilo de vida, pero con los años, aprendí a focalizarme más en la felicidad interior, en la actitud que implica el esfuerzo por ser feliz antes que lograr salud o una situación física equilibrada”.

El apoyo para superar los instantes más duros vino de su entorno. Mendelzon admite que fue la vida familiar la que lo salvó. “Son los momentos en los que uno necesita tener todos los soportes. Mi esposa, María Adelaida Zuccolillo, fue un pilar, siempre a mi lado acompañándome cirugía tras cirugía, siempre pensando que iba a ser la última, pero siempre ella como un roble a mi lado”, relató.

Su experiencia la plasmó en el libro La sabiduría del dolor, para que quienes estén pasando por momentos oscuros, como los que tuvo que soportar el autor en su momento, puedan tener “una gota de esperanza, una gota de optimismo, que es lo que busco transmitir en estas páginas, relatando todo lo que viví con los aciertos y desaciertos de los últimos 25 años”.

Vicepresidente de Penta SA, propietaria de centros comerciales, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, miembro de varias asociaciones y directivo de diversas empresas del país, Mendelzon sigue lidiando con el dolor, lo que le dio un gran bagaje de conocimientos y aprendizaje; y dejó en segundo plano su faceta de empresario para escribir sobre lo que él llama su “aventura de salud”

“Yo digo que soy muy feliz. Creo que lo importante para el ser humano es levantarse feliz cada día. Yo tengo mis momentos de dolor todos los días, nunca logro olvidarme de la rodilla. Esa penuria la llevo conmigo pero aprendí que mi foco debe ser la felicidad y justamente eso es lo que quiero transmitir como experiencia”, recalcó.

Sobre el autor y el libro

Jorge Mendelzon Libster nació en Asunción en 1966. Es economista, posee una maestría en Dirección de Empresas y una rica trayectoria empresarial. Sin embargo, prefiere definirse por sus roles de esposo, padre y abuelo de dos nietos, que son los motores de su vida.

La sabiduría del dolor se presentará al público hoy martes 20 de junio, a las 19:00, en el Centro de Convenciones Mariscal (Dr. Juan Eulogio Estigarribia Nº 5.086). El traumatólogo Juan Daniel Damus, médico de cabecera y amigo del autor, además de testigo de la historia, tuvo a su cargo el prólogo del libro.

La edición fue realizada por el equipo de Tu libro. La portada lleva una ilustración del arquitecto César Aquino. La obra está a la venta en las librerías Books, Servilibro, El Lector y Maita a G. 100 000. Lo recaudado por las ventas el día del lanzamiento será destinado a la Fundación Providencia, que brinda albergue a pacientes con cáncer y a sus familiares o cuidadores.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.