Jorge Samaniego: “Somos optimistas y creemos que se dará una recuperación económica en 2021”

El Grupo Reimpex, fabricante de motocicletas Leopard y de SUVs y camionetas JAC, paró su fábrica durante 60 días este año y aunque en términos de producción solo alcancen el 80% y 50% en motocicletas y vehículos, la demanda se reactivó con por la cantidad de personas que procuraron movilidad, así como el incremento de servicios logísticos, esto se tradujo en la recuperación del 90% en ventas de motocicletas y 50% para SUVs o camionetas 0 km.

Image description
Image description
Image description

Los primeros meses transcurrieron normalmente hasta que llegó la cuarentena y la suspensión de actividades para todos los rubros no esenciales. “En esos 60 días no se fabricaron vehículos ni motocicletas”, completó. 

Samaniego reconoció que la reprogramación del cobro de cuotas, las ventas, la asistencia técnica y otras acciones relacionadas causaron un gran impacto financiero en la compañía. No obstante, con la progresiva flexibilización se reactivó la demanda por la cantidad de particulares que buscaban movilidad alternativa o por el aumento de los servicios logísticos.

Y a pesar de este crecimiento en la demanda, Samaniego señaló que aún no recuperaron plenamente su índices de producción, ya que este año fabricarán el 80% de las unidades para la marca Leopard y un 50% de los automóviles para la marca JAC. “Esos porcentajes se comparan con las unidades fabricadas en 2019”, aclaró. 

En cuanto a las ventas, Samaniego destacó que se recuperó un 90% del movimiento en la categoría motocicletas y un 50% en la categoría de SUV o camionetas 0 km.

"En la línea de motocicletas, desde finales del 2018, los consumidores están eligiendo motocicletas de menor costo porque las cuotas se ajustan a su capacidad de pago. Anteriormente se tenía un promedio de cuotas de G. 400.000, pero ahora el techo de cuotas es de G. 300.000", indicó.

Proyecciones para el 2021

"Somos optimistas y creemos que se dará una recuperación económica en 2021, sujeto obviamente a las condiciones sanitarias y a otras variables corporativas e industriales. Ese efecto rebote de la economía nos permitirá volver a nuestros volúmenes habituales en la producción y venta de unidades", manifestó. 

A la par, Samaniego agregó que sería interesante contar con un producto que financie ágilmente la compra de las unidades como, por ejemplo, un producto a través del Banco Nacional de Fomento

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.